Skip to main content
Noticeu

Un mano a mano de expertos sobre una Capilla y la familia Rodríguez Larriera

By 13/10/2016octubre 15th, 2016No Comments

afiche-capilla-1-e1476483785361

La historia de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús (o Capilla del Santísimo), que se encuentra en el interior de la Basílica Catedral de San José, será motivo de encuentro y charla en el Museo Departamental de San José por parte de tres expertos: la reconocida investigadora y docente de Historia Margarita Patrón, el seminarista Andrés Paredes y el artista plástico Michel Prince.

El 7 de junio de 2016 se cumplieron 120 años de la inauguración y bendición de la Capilla que fuera presenciada por una multitud y Mons. Mariano Soler, primer arzobispo de Montevideo.

En la charla, que comenzará a las 19.30 h, el Seminarista Andrés Paredes profundizará en la historia de la Capilla, su construcción, ornamentación, la inauguración y bendición en 1896.

La reconocida docente de Historia e investigadora, abordará la influencia de la familia maragata que hizo la donación para la construcción de la Capilla. La Capilla fue construida merced a los fondos aportados por Mercedes Rodríguez Larriera, quien deseaba honrar  la memoria de sus padres. Su padre, Rafael Rodríguez, fue un importante caudillo político, que participó de varias batallas y en distintos momentos de la Revolución Oriental.

Por su parte, el profesor y artística plástico Prince, presentará la situación actual de la capilla, sus obras de arte y el mantenimiento a la que fue sometida en el último tiempo.

El evento contará, asimismo, con una presencia destacada: la de la restauradora Claudia Frigerio, quien descubrió y restauró en el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores) obras del pintor suizo Martino Perlasca. En la Capilla del Santísimo hay 18 lienzos del pintor. La especialista hará un aporte referido a la restauración de esas imágenes que se han ido deteriorando con el tiempo, producto de la humedad.

Esta presentación tendrá lugar en el Museo, una de las construcciones de la ciudad consideradas patrimonio histórico nacional.

Fuente: http://diocesisdesanjosedemayo.org/una-capilla-de-fines-del-s-xix-y-la-familia-rodriguez-larriera/