Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Murió Lucas del Valle, cura que ayudó a jóvenes adictos

ESPECTADOR.COM |

Este jueves murió Lucas del Valle, sacerdote y psicólogo encargado de la Parroquia Santo Domingo y referente en la recuperación de jóvenes adictos a las drogas.

El padre Lucas, nacido en España y ordenado sacerdote en el año 1965, llegó a Uruguay el 8 de noviembre de 1981, día de la Virgen de los 33, y al comenzar su misión propuso la experiencia de los campamentos en Minas.

Lucas atendió incansablemente en la Parroquia Santo Domingo. Siempre tuvo especial sensibilidad por las personas que sufren.

Desde su presencia pastoral en el Colegio Santo Domingo, Lucas acompañaba al equipo de dirección, estando atento especialmente al proceso de crecimiento y maduración de los niños y jóvenes.

Lucas fue pionero en el trabajo con personas adictas que buscaban rehabilitarse e hizo lugar al primer grupo de Narcóticos Anónimos en el Uruguay. Realizó con los adictos un acompañamiento desde lo espiritual y desde lo psicológico. Atendiendo a cada uno, dedicándoles tiempo, escucha y palabras de esperanza.

Realizaba retiros espirituales para diferentes grupos de adictos y sus familias. Para él los adictos eran sus preferidos, a quienes dedicaba más tiempo, siempre estaba dispuesto a ayudarlos a toda hora.

Lucas fue referente en el proceso de rehabilitación de muchos. Es autor del libro “Notas para Adictos. De la Dependencia a la Libertad”, que está pensado como una herramienta más que ayude a los adictos en la rehabilitación.