Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Muñoz: En el liceo N° 1 de Salto “se ha violado la laicidad”

EL PAÍS |

La diputada Manuela Mutti denunció que “personas vinculadas a colegios privados católicos” realizaron una jornada contra el aborto “condenando la utilización de métodos anticonceptivos”.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que en el Liceo Nº 1 de Salto se violó la laicidad al realizar una jornada de capacitación en contra del aborto. La jerarca de gobierno visitó el departamento el viernes y se acercó al liceo donde un grupo de estudiantes se manifestaba en contra de la actividad.

La ministra señaló que se notificó a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria para que inicien una investigación administrativa. Muñoz resaltó la posición de los estudiantes.

“Nosotros íbamos a saludar a los estudiantes que estaban de alguna manera reivindicando la necesidad de mantener la laicidad en la educación pública. En realidad se ha violado la laicidad”, opinó.

Según informó el diario El Pueblo de Salto, en la actividad se entregaron folletos con la imagen de la virgen María y muñecos con forma de fetos.

Condena a los anticonceptivos.
El hecho también fue denunciado por la diputada del Frente Amplio por Salto, Manuela Mutti. “Violaron la laicidad de la educación pública y, por ende, del Estado, con la anuencia y presencia de la señora directora”, dijo la legisladora.

La representante nacional agregó que “un grupo de madres comprometidas en la lucha contra el aborto, así presentadas, estuvieron a cargo de una charla sobre el tema, exhibiendo folletería con imágenes católicas y condenando la utilización de métodos anticonceptivos, desconociendo así las leyes y políticas de salud vigentes”, dijo.

Mutti dijo que en la actividad solo se presentó una posición, por lo que dijo que no se puede catalogar a la actividad de informativa, sino de “adoctrinamiento”.

“No contó con panelistas que profesaran ideas contrarias, por lo que también denunciamos el intento de adoctrinamiento llevado a cabo por personas vinculadas a colegios privados católicos”, aseveró también la diputada salteña.

Según Mutti, “la directora fomentaba que los docentes lleven a sus estudiantes a esta charla”.

“Nunca recibí denuncias tan graves”.
El consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni, dijo esta mañana al programa Informe Nacional de Radio Uruguay que luego de recibir “un conjunto de denuncias” al respecto, se mantuvo una comunicación con los inspectores del lugar y “están haciendo una investigación de urgencia para determinar si efectivamente los hechos se dieron así y luego tomar las medidas administrativas que sean pertinentes”.

Según Landoni, “no es habitual” que se desarrollen situaciones así en un liceo, ya que “la educación pública cuida muy profundamente estos aspectos, porque en realidad de allí van a surgir los ciudadanos en un ejercicio pleno de su libertad”.

“La verdad que denuncias de esta gravedad, con tal cantidad de denuncias y los procedimientos que son de pública notoriedad, no me había pasado en mis 28 años de carrera”, señaló.