Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Mujica sobre Francisco: “plantea una revolución de ideas que no veíamos desde Juan XXIII”

UNOTICIAS |

El presidente de la República, José Mujica, habló sobre la solidaridad, recordando los mensajes del papa Francisco. Recordó que la humanidad está en “el mismo barco” y que se debe buscar el bienestar común.

El papa “nos sacude planteando cosas que seguramente lastiman, pero que nos retratan la hondura de los problemas que enfrenta el mundo de hoy”, dijo Mujica, tras añadir que Francisco “plantea una revolución de ideas que no veíamos desde los tiempos lejanos de Juan XXIII”, a comienzos de los años 60.

“Ahí está, señalando la falta de solidaridad permanente, la inequidad de este mundo, la violencia que impone la marginación y el egoísmo masificado”, sostuvo en alusión a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, en su audición de Radio Uruguay.

Mujica divulgó algunos de los conceptos que Francisco expresó en un documento reciente y que, a su entender, “son señalamientos que ‘meten el dedo en la llaga’ del más hondo problema de nuestro tiempo”.

Por ejemplo, el Papa cuestiona el consumo y “la teoría del derrame (…) mientras tanto los excluidos siguen esperando”, señaló. “No nos compadecemos ante los clamores de otros, no lloramos por el drama de los demás. (…) La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que aún no compramos. (…) Y las vidas truncadas son un mero espectáculo”, repasó.

Mujica aseguró que el documento “no tiene desperdicio” y continuó citándolo: “Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad, pero hasta que no se revierta la exclusión y la inequidad en una sociedad será imposible erradicar la violencia”.

Posteriormente el Presidente hizo hincapié en los comentarios sobre la solidaridad, la que, a entender del papa, “debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde”, y agregó que “estos hábitos de solidaridad abren camino a otras soluciones estructurales y las hacen posibles”.

Indicó que algunos en Uruguay “no se dan cuenta, o no quieren hacerlo”. de la magnitud de la época que nos toca vivir y de los problemas mundiales, hijos de la civilización, que ningún país puede resolver por sí mismo.

“La humanidad entera está en jaque y solo pensando con decisiones de mundo entero se pueden enfrentar”, alertó.

En cuanto a los temas económicos, el Presidente volvió a referirse al papa Francisco, cuando sostuvo que “ningún gobierno puede actuar al margen de una responsabilidad común”. “Cada vez se vuelve más difícil encontrar soluciones locales para contradicciones globales. La política local se satura de problemas a resolver”, dijo, tomando comentarios del prelado argentino.

“Si queremos alcanzar una sana economía mundial, hace falta en estos momentos de la historia un modo más eficiente de interacción que, dejando a salvo la soberanía de las naciones, asegure el bienestar económico de todos los países y no solo de unos pocos”, argumenta Francisco, según recordó Mujica.

En este sentido, el Presidente observó que la humanidad entera debe definir reglas para revertir y contener algunos de los males que se están desatando o de lo contrario será la propia humanidad la que sufra.