Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mujica recomendó leer al papa Francisco

EL OBSERVADOR |

Audición. El presidente José Mujica expresó su admiración por el pensamiento del papa Francisco e invitó a leer la exhortación apostólica escrita por el pontífice el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe porque a su entender clarifica los males que aquejan a la humanidad en estos tiempos. “No tiene desperdicio y retrata la profundidad de los problemas del mundo de hoy que ponen en jaque a la humanidad”, dijo Mujica, quien dedicó su audición de radio del Sodre de ayer al pontífice.

El mandatario definió a la carta como un “dedo en la llaga de los más hondos problemas de nuestro tiempo” y criticó a quienes defienden el crecimiento económico favorecidos por la libertad de mercado.

“Cuántas cosas para pensar que encierran estas afirmaciones de este papa que se las trae. Está levantando polvaredas porque está pateando un conjunto de lugares comunes”, indicó Mujica.

Reflexionó respecto a cómo la religión ayuda al buen morir de los creyentes y afirmó que merece un enorme respeto por parte de quienes no son creyentes.

Aunque dijo que no es creyente, señaló que siempre admiró el trabajo de la Iglesia Católica, ya que esta realiza una obra gigantesca en términos humanos pese a todos sus defectos.

“Sin ser creyente, tuve una admiración política por la Iglesia Católica por la sencillas razones de que junto con la lengua en la cual pensamos, la lengua y la presencia de la Iglesia Católica en la historia de esta América Latina constituyen dos especies de columnas vertebrales de la formación, de nuestros dolores, de nuestra cultura, hasta de nuestro modo de ser. Esto lo dice alguien que no es creyente y lo dice en una sociedad profundamente laica, pero no se debe ser superficial”. “Como cualquier construcción humana como un partido, como un cuadro de fútbol, cualquiera de las cosas que construye el hombre se les puede señalar defectos, se le pueden señalar culpas, y vaya que las tiene la Iglesia Católica, pero también tiene un gigantesco haber entre otras cosas en la polea de trasmisión desde la cultura y el conocimiento, desde la antigüedad hasta hoy”, dijo.