Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mujica pidió al Papa apoyar integración

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/apoyar-integracion/519042/

EN MADRID, DIJO QUE LA “SOBRIEDAD ES UN LUJO PARA PODER SER LIBRE”

El expresidente José Mujica reveló en la Casa de América en Madrid que pidió al papa Francisco, al que considera un amigo, apoyar la construcción de la integración en América Latina y “una mano en la sesera a los gobernantes”. “A la Iglesia Católica le tengo respeto político porque es uno de los ejes de la cultura latinoamericana”, reconoció, “a pesar de todos sus pesares”, matizó Mujica, quien el jueves fue recibido por el Papa en el Vaticano.

“Y lo dice un hombre que no cree en Dios”, afirmó Mujica. Por otra parte, se refirió a la globalización y advirtió que “la ciencia, sin ética que la oriente, no necesariamente es factor del progreso.

Puede ser factor de explotación y sumisión”. “Los latinoamericanos pertenecemos a una nación común todavía no constituida y que está dividida en varios países”, afirmó. Celebró que, “por primera vez en 10 o 15 años, los gobernantes de América Latina hablan entre ellos”, pero les ha animado a avanzar en la integración. “El mundo no nos va a esperar”.

El exmandatario insistió en la importancia de crear una estructura política capaz de dirigir la globalización, sobre la que ahora mandan “los mercados”. “No tenemos una estructura política para la civilización que hemos desatado. Funciona por los intereses del mercado. Es el problema más dramático de nuestro tiempo”, ha apuntado.

Por ello, después de enumerar contradicciones como que haya perros en Europa “que comen mejor que ciudadanos africanos”, ha instado al ser humano a pensar globalmente: “El hombre puede llevar el agua al Sáhara. Nunca tuvo tantos recursos en la mano. Pero el hombre no razona como especie. Apenas está razonando con intereses nacionales y eso en el mejor de los casos”.