Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Mujica: “La iglesia también tiene libertad de opinión”

LA REPÚBLICA |
http://www.republica.com.uy/libertad-de-opinion/

“La iglesia también tiene libertad de opinión”, respondió el senador y expresidente de la República sobre la polémica que se instaló con la Iglesia tras la presentación de un documento en el que denuncia el deterioro social en Uruguay.

Todo comenzó cuando el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo le envió una carta al cardenal Daniel Sturla en la que cuestionaba el documento de la Iglesia.

El jerarca sostiene que las apreciaciones de los obispos podrían formar parte de una campaña política, ya que utiliza términos y conceptos iguales a los que maneja el sector de Lacalle Pou en el Partido Nacional y el movimientos rural Un solo Uruguay.

La respuesta no tardó en llegar. Los obispos y el cardenal le respondieron este viernes a Roballo asegurando que no existe ninguna confabulación contra el gobierno.

Consultado al respecto, Mujica afirmó: “Yo soy laico, pero tengo mi prédica. Pero la Iglesia también tiene libertad de opinión”.

Mujica y Sturla mantienen un muy correcto relacionamiento. Durante su presidencia, Mujica acudió a la catedral metropolitana cuando Sturla fue nombrado arzobispo de Montevideo. Transcurría marzo de 2014 y en ese momento, la catedral recibió con un aplauso al entonces presidente de la República, José Mujica, y con una ovación al vicepresidente Danilo Astori. Ambos se sentaron en primera fila.

A la hora 18 en punto, llegó el flamante arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y la algarabía se multiplicó. “Hay un aire a Francisco”, le comentó Mujica a Astori. “Sí, hay aire a Francisco. Estás hablando de una parte sustancial de la civilización”, le respondió el vicepresidente. “Y sobre todo de nosotros, los latinoamericanos”, concluyó el presidente, según la crónica que publicó el diario El Observador.