Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Mujica invitó a ciudadanos leer exhortación apostólica de Papa

EL ESPECTADOR |

El presidente José Mujica le dedicó su audición de este martes por radios del Sodre al papa Francisco. Expresó su admiración por el pensamiento del sumo pontífice con el que dice coincidir sobre los problemas que afectan a la humanidad y afirmó que “es un Papa que se las trae”.

“Cuántas cosas para pensar que encierran estas afirmaciones de este Papa que se las trae. Está levantando polvaredas porque está pateando un conjunto de lugares comunes”, indicó Mujica.

El primer mandatario reflexionó respecto a cómo la religión ayuda al buen morir de los creyentes y afirmó que merece un enorme respeto por parte de quienes no son creyentes.

Asimismo, el presidente Mujica dijo que no es creyente pero siempre admiró el trabajo de la Iglesia Católica y dijo que la misma realiza una obra gigantesca en términos humanos pese a todos sus defectos.

“Sin ser creyente tuve una admiración política por la Iglesia Católica por la sencillas razones que junto con la lengua en la cual pensamos, la lengua y la presencia de la Iglesia Católica en  la historia de esta América Latina constituyen dos especies de columnas vertebral de la formación, de nuestros dolores, de nuestra cultura, hasta de nuestro modo de ser. Esto lo dice alguien que no es creyente y lo dice en una sociedad profundamente laica, pero no se debe ser superficial. Como cualquier construcción humana como un partido, como un cuadro de fútbol, cualquiera de las cosas que construye el hombre se les puede señalar defectos, se le pueden señalar culpas y vaya que las tiene la Iglesia Católica, pero también tiene un gigantesco haber entre otras cosas en la polea de trasmisión desde la cultura y el conocimiento, desde la antigüedad hasta hoy”, señaló Mujica.

En ese contexto, el presidente José Mujica señaló que el Papa Francisco plantea lo que llamó “una revolución de ideas que no se veían desde Juan XXIII” y mencionó algunos de los temas como es el caso de la equidad, la violencia de la marginación y el egoísmo masificado.

En ese sentido, reflexionó sobre la falta de solidaridad e indiferencia que trajo la globalización y un estilo de vida que tiene como eje al consumo

El mandatario valoró que la exhortación apostólica que realizó el Papa, publicada el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe, clarifica lo males que aquejan a la humanidad en estos tiempos. Durante la audición leyó algunos pasajes.

“Casi sin advertir nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de otros. Ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlo, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. Perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera”, señaló Mujica

Luego finalizó su adición con una invitación a leer este documento que se encuentra en Internet porque a su entender “no tiene desperdicio y retrata la profundidad de los problemas del mundo de hoy que ponen en jaque a la humanidad”.

http://www.espectador.com/politica/283930/mujica-invito-a-ciudadanos-leer-exhortacion-apostolica-de-papa