Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Mujica firmó y promulgó la ley que habilita el aborto

SUBRAYADO |

Ahora sí, es Ley. Falta ahora la reglamentación en la que ya trabaja el MSP para aplicarla en todos los centros de salud, públicos y privados. Habilitrán dos medicamentos

El presidente José Mujica firmó y promulgó este lunes la ley que habilita a las mujeres a practicarse un aborto, regulado por una junta de profesionales de la salud: médicos y psicólogos, además de asistentes sociales.

Ahora sí, la despenalización del aborto es Ley. Falta ahora la reglamentación, en la que ya trabaja el Ministerio de Salud Pública (MSP) para aplicarla en todos los centros de salud, públicos y privados.

Al respecto, el MSP trabaja ya en la habilitación de dos medicamentos abortivos, el Misoprostol y Mifipristona.

Hay instituciones, como el Círculo Católico, que se niega a practicar abortos. En ese caso la mutualista deberá coordinar con Salud Pública un servicio alternativo para la mujer que llegue a su institución con la intención de interrumpir su embarazo.

El procedimiento, en todos los casos, será igual. La mujer que quiera abortar debe consultar en su mutualista u hospital. Allí será derivada a una comisión integrada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social, como mínimo.

Ellos le deberán explicar los pro y los contra de interrumpir su embarazo, los métodos abortivos y los planes sociales que tiene el gobierno para atender a madres de escasos recursos económicos en estos casos.

La mujer tendrá cinco días para reflexionar y si cuando vuelve mantiene la decisión de abortar, se le recetará el medicamento abortivo.