Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Mujica admira a la Iglesia pese a que no ha “podido creer en Dios”

EL PAÍS |

El presidente José Mujica dijo que en su reunión con el papa Francisco le pedirá que “haga todo lo que pueda para ayudar al pueblo colombiano” que en este momento enfrenta “una encrucijada”.

Menos de un mes antes de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano este 1° de junio, el presidente José Mujica dijo que aunque no cree en Dios admira a la Iglesia Católica.

“Me estoy acercando a la muerte y todavía no he podido creer en Dios”, señaló en declaraciones emitidas este sábado por Radio Cero como un adelanto de una entrevista completa que será difundida, según se anunció, el próximo lunes.

“No soy creyente, por esa razón, por respeto a los creyentes, por respeto político a la Iglesia Católica, a la que admiro, porque es uno de los dos ejes de América Latina”, añadió Mujica.

El mandatario explicó entonces por qué cuando ahora solicitó una reunión con Francisco, cuando Jorge Bergoglio asumió como Papa eligió que el representante de Uruguay fuese el vicepresidente, Danilo Astori. “Aunque me estoy acercando a la muerte todavía no he podido creer en Dios, por esa razón dispuse que fuera el señor vicepresidente, que sí es católico (…) Pero tengo que ir a Europa y un papa latinoamericano y de acá del barrio no es frecuente”, aseveró.

Aañadió entonces que hablar con Francisco “es importante fundamentalmente” porque “la paz debe ser la preocupación central de nuestra vida” y “en Colombia hay una discusión muy fuerte; no sabemos si saldrá o no de esta encrucijada. Colombia es, como todos los países del Caribe, mayoritariamente católico”.

“Le quiero transmitir al Papa mi preocupación, de que en nombre del catolicismo haga todo lo que pueda para ayudar al pueblo colombiano”, concluyó.

Respecto a la visita de Mujica al Papa, el obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, escribió una columna en la que cuestiona algunos de los temas que le planteará el mandatario y le recuerda que los obispos de Uruguay están dispuesto a sentarse a discutir sobre cualquiera de los asuntos que Mujica proponga.

“En cuanto al temario, nuestro presidente ha adelantado que desea plantear al Papa que los obispos colaboren en la implementación de planes de vivienda. Respecto a esto he manifestado mis discrepancias”, señala.