Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Mujeres del FA preocupadas por “efecto Vázquez” en ley del aborto

EL OBSERVADOR |

Criticaron al expresidente y advirtieron que deberá ceñirse a lo que decidió el FA

Lo trataron de “antidemocrático”. Dicen que no las representa. Auguraron nuevos enfrentamientos con él y se prepararon para defender la ley del aborto. Las mujeres del Frente Amplio tuvieron el viernes un encuentro en el que dejaron claro que el expresidente Tabaré Vázquez es una amenaza directa para la ley que entró en vigencia en el último mes de 2012.

Su candidatura cantada a la Presidencia de la República no conforma a muchas y, sobre todo, renueva viejos fantasmas del pasado. El antecedente del veto a los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que referían al aborto y su anuncio de que firmará por el plebiscito encabezado por el Partido Nacional para derogar la actual ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hizo que ya se empiece a pensar en estrategias para anular sus eventuales intenciones.

En la reunión de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio, más de una veintena de mujeres discutió sobre cómo se está implementando la nueva ley y cuáles son los temas que creen necesario difundir.

Una de las mayores preocupaciones planteadas por varias de las asistentes fue cómo hacer para anular el “efecto Vázquez”, considerando, además, que “la derecha y la Iglesia” jugarán su papel. “Sabemos que no todos los compañeros están de acuerdo y llegado el momento vamos a estar enfrentadas al que será el candidato a la Presidencia de la República”, explicó, al comienzo de la reunión,una delegada de Maldonado. Y, de a poco, los cuestionamientos fueron subiendo de tono.

“Tenemos un candidato al que me cuesta votar”, agregó otra, y la inmediata respuesta desde la punta de la mesa fue: “¡Somos varias!”. “¿Cómo vamos a hacer para defender esta ley? Tenemos que hacer un trabajo a la interna del FA para que nuestros compañeros difundan”, apuntó otra de las dirigentes.

Una delegada de Montevideo advirtió que “no todos los compañeros están apoyando” y planteó realizar una reunión con los hombres frenteamplistas para escuchar sus opiniones e intentar convencerlos de la necesidad de difundir la ley como una de las principales banderas frenteamplistas.

“La campaña ya se largó. ¿Qué modalidad vamos a usar para decir que nos plantamos y no nos movemos, y que si él es el candidato se avenga a lo que decidió el FA? O de lo contrario, ¡no puede ser el candidato! Y si tenemos que hipotecar la elección, la hipotecamos!”, exclamó una de las delegadas de Maldonado.

Ya en ese momento todas hablaban de Vázquez. Que una lo votó, que la otra no y que nunca lo haría y que el expresidente “le da la firma a la derecha, cuando es representante de una fuerza de izquierda”.

Las legisladoras del Frente Amplio, Berta Sanseverino y María Elena Laurnaga, omitieron hacer comentarios sobre el hecho concreto. Pero la exsenadora Margarita Percovich, cuando ya todas hablaban una sobre otra sobre la estrategia a utilizar, se expresó con dureza sobre Vázquez. “Lo más grave fue el veto a sus dos bancadas. ¡Absolutamente antidemocrático!”, dijo. Cuando todas se preparaban para irse, la dirigente Alicia Martínez, de Maldonado, anunció lo que muchas harían, si Vázquez se presenta en el departamento. “Vamos a ir, mujeres, con un cartel que diga ‘Yo aborto y no voy con Bush ni a la esquina’. Eso implica ser honesta con nosotras mismas. Recojamos el descontento y marquemos la cancha, ¡por lo menos para que le cueste algo!”.

Las mujeres dejaron la reunión convencidas de que la ley se está aplicando bien, más allá de los casos concretos en los que se registraron fallas, e intentarán convencer al FA de que a su próximo líder hay que “marcarle los puntos”.

NULL