Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios MSP evalúa recusaciones por aborto

MONTEVIDEO PORTAL |

La letra chica

El Ministerio de Salud Pública evalúa las recusaciones presentadas contra el decreto de aborto por el Arzobispado de Montevideo y otras organizaciones y prepara una respuesta. Leticia Rieppi, del MSP, dijo a Montevideo Portal que el decreto recoge lo que establecido en la ley y afirmó que los abortos continúan en forma normal.

Los tres recursos presentados ante el Poder Ejecutivo contra el decreto que reglamenta la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no ponen en suspenso la realización de abortos, aseguró este viernes la coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública Leticia Rieppi.

Rieppi confirmó a Montevideo Portal que el MSP está estudiando las recusaciones al decreto presentadas por el Arzobispado de Montevideo, un grupo de médicos y la organización no gubernamental “Madrinas de la Vida”.

Según consigna este viernes el diario El País, el recurso presentado por la Iglesia apunta contra las condiciones en que se realiza la “objeción de consciencia”. El matutino señala que el texto del recurso presentado señala que “el decreto pretende limitar derechos fundamental garantizados por la Constitución”, ya que viola el artículo que garantiza “la independencia de la consciencia moral y cívica de todo trabajador dependiente”.

Rieppi dijo a Montevideo Portal que esos argumentos están siendo evaluados por el MSP en conjunto con los abogados de Presidencia, dado que el recurso es presentado ante el Poder Ejecutivo. La respuesta del gobierno deberá estar lista en un plazo de 120 días, de acuerdo a lo establecido en la legislación.

De todas formas, indicó que el texto del decreto, lo recusado por las organizaciones que se presentaron ante el Ejecutivo, recoge lo estipulado por la ley, por lo que los reclamantes estarían en desacuerdo con la norma. Además, aclaró que la objeción de consciencia “siempre debe referir a cuestiones filosóficas o morales, porque de lo contrario simplemente se estaría manifestando la intención de no acatar una norma”.

La coordinadora del MSP aseguró que las interrupciones de embarazos se están realizando en todo el país de acuerdo a la reglamentación. De todos modos, reconoció que en algunos departamentos del interior “se realizan con más dificultades, pero se realizan” ante el alto número de profesionales que decidieron presentar su objeción de consciencia.