Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios MSP estudia que los casos de objeción de conciencia se justifiquen por escrito

EL OBSERVADOR |

El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo que hay profesionales que argumentan objeción por “la conveniencia de no hacer determinadas acciones”

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, expresó que se estudia la posibilidad de que los médicos que aplican la objeción de conciencia para no hacer abortos deban justificar los motivos por los que se niegan a hacerlo, según relató a radio Carve

En ese sentido puso como ejemplo la normativa española de 2010 que indica que los médicos deben expresar por escrito los motivos de la objeción.

“En la base de muchas objeciones de conciencia hay motivos fundados en razones de pensamientos, morales o religiosas muy profundas, que son absolutamente respetables, como dije, pero también cuando hay una modificación de lo que tiene que ver con la reglamentación del trabajo y las funciones profesionales, hay muchas objeciones de conciencia que no están basadas en estos hechos”, comentó el jerarca.

Briozzo agregó que “hay un gran desconocimiento” con la nueva ley. “Es la primera vez que hay una legislación que plantea así la objeción de conciencia, mucha desinformación, y entonces lo que queremos separar es la verdadera objeción de conciencia, que es totalmente validad, de otro tipo de objeciones que tengan que ver con la conveniencia de no hacer determinadas acciones”, dijo.

El subsecretario anunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Comisión de Bioética de la Facultad de Medicina y el Colegio Médico van a estudiar “la necesidad o no de un procedimiento con el cual se justifique la objeción de conciencia, como lo dicen muchas legislaciones en el mundo”, como la española.

Agregó que “la posibilidad de debatir esto públicamente a partir de esta idea de que se tenga que fundamentar por escrito, ya es positiva porque plantea la posibilidad de entender de que hay objeción de conciencia cierta y otras que no son tales”.

El jerarca dijo estar “convencido” de que hay muchos médicos que “no han comprendido muchos elementos de la ley” y que hay otros que “no están de acuerdo con algunos puntos de la reglamentación o la ley y hacen objeción de conciencia”. “Y eso no tiene nada que ver con la objeción de conciencia”, comentó.

“La idea es generar la discusión con respecto de la importancia que tiene, cuando alguien va a hacer objeción de conciencia, el momento de reflexión íntima de ver cuáles son las causas de esa objeción y poder de alguna manera admitirlo, fundamentarlo, eso no quiere decir de ninguna obligación de hacerlo público, pero sí es importante que hubiera cierto nivel de justificación”, señaló a Carve.

Briozzo agregó que el tema recién se está planteado “como idea” y que por el momento no está “pensando” en sanciones.