Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios MSP analiza contratar ginecólogo para realizar abortos en Salto

LA REPÚBLICA |

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, dijo en Salto que la cartera analiza la posibilidad de contratar un ginecólogo para realizar abortos en el departamento.

El jerarca visitó la ciudad en la víspera para interiorizarse de la aplicación a nivel local de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, informa este sábado el diario El Pueblo. Salto es el único departamento del territorio nacional donde la totalidad de los médicos residentes se ha negado a practicar abortos, expresando objeción de conciencia.

“No vine a convencer a nadie”, dijo Briozzo en conferencia de prensa, ante los rumores de que su llegada significaría un intento por modificar la situación planteada en el departamento. El jerarca dijo que su visita fue “más con las orejas abiertas que con la boca”, demostrando su intención de escuchar los distintos planteos.

Briozzo señaló que encontró un muy buen ambiente para el diálogo, al tiempo que reconoció las dificultades que se les presentan a las mujeres salteñas que deciden practicarse un aborto, ya que deben salir del departamento, realidad que a juicio del jerarca sería conveniente modificar.

Entre las soluciones que se manejan, el subsecretario dijo que se podría contratar un ginecólogo dispuesto a realizar abortos a nivel local o la conformación de un solo servicio de salud sexual y reproductiva complementando la atención pública y privada.

Si bien no manejó fechas concretas, el jerarca aseguró que el Ministerio de Salud Pública tiene interés en solucionar esta situación en el correr de este año. Opinó que el motivo fundamental para encontrar una salida es equiparar la situación de todas las mujeres del país.

Durante su visita, el subsecretario del MSP recorrió diferentes servicios de atención de salud pública y privada, constatando que se viene desarrollando la continuidad de la atención de la mujer, en cumplimiento de la ley de salud sexual y reproductiva, únicamente derivando a otro departamento la práctica del aborto y aseguró que “no se recibieron denuncias de que se niegue la atención de pacientes”.