Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios MSP aclara que los abortos seguirán practicándose

EL OBSERVADOR |

Fallo del TCA. Briozzo dijo que toma la sentencia “con total naturalidad”

La resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de suspender temporalmente 10 artículos del decreto que reglamenta la ley de despenalización del aborto fue tomada “con total naturalidad” por el Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo el subsecretario de la cartera, Leonel Briozzo, al programa Fuentes confiables de radio Universal.

“En la práctica no altera la ley”, dijo Briozzo y explicó que la implementación de la ley permanece más allá del fallo, que no fue el definitivo. “Esa suspensión hace cabida a un reclamo de un grupo muy pequeño de profesionales”, señaló.

Con la nulidad de esos artículos los médicos que estén en contra de practicar un aborto no estarán obligados a explicar cómo es el procedimiento del aborto, tampoco tendrán que presentar su objeción de conciencia por escrito ni participar del proceso previo a recetar el misoprostol, la droga que se utiliza en estos casos (ver Las claves). De todos modos, los médicos que objeten deberán derivar al paciente a otro especialista, como lo establece el decreto.

Briozzo expresó que respeta la Justicia, así como el derecho hacia los trabajadores de la salud. “Varios profesionales tienen un compromiso de conciencia y la parte de los ginecólogos respeta la decisión de los pacientes”, expresó.

Según explicó Briozzo, en caso de que alguna mutualista quede afectada por no contar con especialistas que deseen practicar un aborto, el mecanismo que se venía aplicando se mantendrá y la paciente será trasladada.

Por su parte, la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU) rechazó el fallo del TCA y dijo que “complica” a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo, sobre todo a las del interior del país.

La vocera de MYSU, Lilian Abracinskas, dijo que “se deja tanta libertad que queda muy discresional”.”Las mujeres no conocemos la nómina (de los médicos objetores) y quedamos expuestas a la discrecionalidad del profesional al que recurrimos para ver si accedemos o no” al aborto. l