Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios MPP quiere sumar a la Iglesia a campaña por el “No a la baja”

EL OBSERVADOR |

Gonzalo Charquero – twitter.com/geceache

apoyo. También buscarán a empresarios y a sectores políticos ajenos al Frente Amplio

mpp-quiere-sumar-a-la-iglesia-a-campana-por-el-no-a-la-baja_235168

Sturla, arzobispo de Montevideo

Para luego de las internas de junio y de cara a la recta final de la carrera electoral, el MPP impulsará un giro en la campaña en rechazo al plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad. Además de las críticas realizadas por el ministro de Interior, Eduardo Bonomi (MPP), al enfoque implementado hasta el momento por la Comisión Nacional No a la Baja, el mujiquismo dará la batalla en el Frente Amplio (FA) para sumar a la campaña a organizaciones sociales y políticas que no están identificadas con la izquierda.

En busca de ampliar el bloque de apoyo contra la iniciativa del colorado Pedro Bordaberry y la mitad de los blancos, una de las instituciones que el MPP quiere sumar a la campaña es la Iglesia. La idea de incorporar sacerdotes al movimiento era manejada por lo bajo entre dirigentes del sector, pero las últimas declaraciones del nuevo arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, en contra de bajar la edad de imputabilidad penal, entusiasmaron a los líderes emepepistas.

Según dijo a El Observador la senadora del Espacio 609, Lucía Topolansky, su agrupación mantiene negociaciones a la interna del FA para que la comisión que trabaja en el tema incluya a organizaciones ajenas a la izquierda.

El MPP ya había planteado ampliar el alcance de la Comisión No a la Baja el año pasado, pero el FA lo rechazó. Sin embargo, el mujiquismo insistirá para sumar esos apoyos luego de las internas.

“Nosotros pensamos que en este punto debemos unirnos todos porque tenemos una coincidencia más allá del pelo político o religioso. Hay gente religiosa, como el nuevo monseñor, que piensa eso”, dijo Topolansky al ser consultada por El Observador sobre las adhesiones a la campaña por la imputabilidad.

Para el politólogo Adolfo Garcé, “los recientes pronunciamientos de Sturla constituyen un hecho político insoslayable”, según escribió en una columna publicada el miércoles en El Observador.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP), que participa en la Comisión No a la Baja, informó a El Observador que dentro del plan también está sumar a gremiales empresariales que apoyen la posición y “tender puentes” con Alianza Nacional, sector blanco que rechaza bajar la edad de imputabilidad. “Lo que no puede pasar es que la Comisión Nacional No a La Baja quede teñida de los colores rojo, azul y blanco. Hay que tender los puentes necesarios para incorporar todos los sectores que se puedan”, dijo.

Más allá de la aspiración de su sector, Topolansky advirtió que hay trabas en el FA para sumar a otros actores. “Estamos trabajando para eso, pero todavía no los hemos logrado convencer”, sostuvo.

En entrevista con Brecha, Bonomi cuestionó la semana pasada la estrategia de comunicación del FA y de la Comisión No a la Baja. “La forma de comunicación diciendo ‘no a la baja’ no es la correcta. No hemos sabido decir que el menor ya es responsable desde los 13 años. A la baja de edad de imputabilidad a los 16 no hay que decirle ‘no’, porque ya estamos por debajo de la baja”, dijo.

Para el ministro, el FA debería señalar que el camino es profundizar en la rehabilitación de los menores infractores y manejar mejor las cifras sobre minoridad infractora. l

Lo dijo

“Debemos unirnos todos porque tenemos una coincidencia más allá del pelo político o religioso”

Lucía Topolansky

Senadora del MPP