Skip to main content
Noticeu

Movie Punta Carretas exhibirá la mayor producción cinematográfica sobre los Museos Vaticanos

By 07/07/2016julio 8th, 2016No Comments

 

Movie-cicloarteitaliano16-vaticano1920x1080

En el marco del ciclo de cine dedicado a los Tesoros de Italia, Movie Puntas Carretas exhibirá los miércoles de agosto, a las 20 h, la mayor producción cinematográfica dedicada a los Museos Vaticanos, rodaje autorizado por el Papa Francisco.

El filme hace un recorrido por las galerías y pasillos que albergan más de 2 mil años de historia del arte, que abarca esculturas de la Antigua Roma, las famosas pinturas de Leonardo Da Vinci y los frescos de Miguel Ángel, entre otros grandes exponentes.

Es la primera vez que el arte milenario que se resguarda en estos museos, y que se empezó a exhibir al público hace 500 años, se expone alrededor del mundo. Para ello sus realizadores idearon una visita guiada en compañía del Profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, quien durante un recorrido de 70 minutos conduce a los espectadores por las capillas, galerías, estancias, palacetes y colecciones que conforman los Museos.

«Lo fascinante de los Museos Vaticanos es que hay que recorrerlos a un ritmo tranquilo y pausado. Está bien usar guías y libros, pero si uno se deja llevar por los pasos, tendrá la impresión de haber entrado a un lugar verdaderamente maravilloso (…)», dice Paolucci en el documental. De todo el recorrido sobresale la Capilla Sixtina en la que joven y escultor italiano Miguel Ángel tardó 4 años en realizar los frescos, siendo la ‘Creación de Adán’ -situada en la bóveda- la imagen más famosa. Las obras allí inmortalizadas por el joven italiano fueron realizadas por solicitud del Papa Julio II en el año 1508. Para su obra el artista creó un sistema de andamios que le permitió pintar de pie y encorvado hacia atrás, y realizar 500 metros cuadrados con escenas bíblicas que hoy permanecen intactas.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 9.04.05 p.m.

OTROS TESOROS DE ITALIA desde setiembre a diciembre

FLORENCIA Y LA GALERÍA UFFIZI- UN VIAJE AL CORAZÓN DEL RENACIMIENTO

‘Florencia y la Galería de los Uffizi: Un viaje al corazón del Renacimiento es mucho más que el clásico documental de arte: un fascinante, sugerente e innovador viaje al corazón de la ciudad que fue la cuna del Renacimiento italiano a través de las obras de arte más bellas y representativas de la época. Nuestro guía será en esta ocasión Lorenzo el Magnífico, interpretado por Simon Merrells. Desde un limbo atemporal, que nos lleva a través de un recorrido por «su» Florencia, la cuna de la cultura renacentista, todo ello acompañado de una extraordinaria música. También se ofrecen valiosas aportaciones artísticas hechas por los expertos como Antonio Natali, el Director de la Galería de los Uffizi durante casi 10 años; Marco Ciatti, Superintendente del «Opificio delle Pietre Dure ‘y Arturo Galansino, Director de Palazzo Strozzi. Por primera vez llega a las salas de cine una película de arte en el verdadero museo al aire libre que es la ciudad de Florencia.

LEONARDO DA VINCI, EL GENIO EN MILÁN

Inspirado en la mayor muestra sobre el polifacético genio que jamás se ha realizado en Italia, «Leonardo da Vinci, el genio en Milán», es una película documental que explora, como nunca antes se había visto, la producción del que es considerado el humanista por excelencia. El espectador se ve transportado a la ciudad en la que el genio renacentista viviera dos décadas de su historia, al Palacio Real de la capital lombarda y a un recorrido guiado donde se repasa la trayectoria de este autor que consagró su vida a las artes y a la investigación científica. Con la más moderna tecnología a disposición de la producción cinematográfica, las obras exploradas por el objetivo de las cámaras, nos desvelarán detalles asombrosos, así como las últimas investigaciones realizadas por los expertos tras seis años de estudio en este proyecto. Además de abordar la exposición del Palacio Real, la película se enriquece con las obras de da Vinci localizadas en Milán, como la legendaria Última Cena en Santa Maria delle Grazie; el Códice Atlántico de la pinacoteca Ambrosiana; los experimentos audaces de ingeniería mecánica del Museo de Ciencia y Tecnología, o sus estudios de anatomía con su célebre “Hombre de Vitruvio”, entre otros.

TEATRO ALLA SCALA– El templo de las artes

El templo de las artes, donde se crea, vive y respira arte, es el único teatro en el mundo que está vinculado a todos los grandes nombres de la historia de la música. Giuseppe Verdi, Arturo Toscanini, Maria Callas y Luchino Visconti convirtieron este lugar en uno de leyenda. Narrado por una voz en off (en la versión italiana pertenece el actor Sandro Lombardi), la película nos lleva a través de siglos de historia, centrándose principalmente en la Scala pero haciendo un racconto de los eventos musicales, históricos, sociales y políticos que acontecieron en Italia y en Europa. La historia se enriquece con las declaraciones y comentarios de músicos, expertos y aficionados, así como fotografías, dibujos, partituras musicales, pinturas, imágenes y videos de material de archivo.  “Hemos reconstruido la configuración de varias óperas y todos los cambios en las costumbres, además de las relaciones y rivalidades entre grandes celebridades, contadas por las personas que conocieron y trabajaron para ellos”, explicaron los realizadores Luca Lucini y Silvia Corbeta.
Destruido en un incendio en 1776, reconstruido sobre una iglesia dos años después, convertido en un casino, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y remodelado en tres ocasiones, es el escenario donde todo artista aspira a presentarse alguna vez.

SAN PEDRO Y LAS BASILICIAS PAPALES DE ROMA

Inspirado en el jubileo especial proclamado por el Papa Francisco, este documental dirigido por Luca Viotto (Rapid Eye Movie) combina la historia, la espiritualidad, la arquitectura y el arte.  A través de un recorrido excepcional descubriremos las cuatro basílicas papales: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa Maria la Mayor y San Pablo Extramuros, con unos planos de la ciudad que se mezclan con las voces apasionadas de los mejores expertos para lograr un lenguaje narrativo que implica emocionalmente al espectador.  Gracias a la utilización de helicópteros, drones, brazos mecánicos que pueden alcanzar los 50 metros y las más avanzadas técnicas de rodaje se muestran imágenes aéreas de Roma que nos llevan desde una basílica a la siguiente, como si fuera un peregrinaje.