Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Monseñor Sturla le llevó la bendición a Aristophanes

LA REPÚBLICA |

http://www.republica.com.uy/la-bendicion/602507/

ASISTIÓ A LA ACTUACIÓN DE LOS PARODISTAS “RELIGIOSOS”

Las noches de Carnaval en el Teatro de Verano nos entregan visitantes de toda índole, que muestran la amplitud de esta fiesta popular. El martes, quien estuvo y motivó saludos interminables y gente que se arrimaba a la primera fila de la platea baja del Ramón Collazo fue Monseñor Daniel Sturla, que como en algunas otras oportunidades, llegó a última hora para presenciar específicamente el espectáculo de Parodistas Aristophanes.

Entre medio de saludos y diálogos atendió brevemente LA REPÚBLICA mientras el conjunto se preparaba a salir a escena.

“Siempre vengo a ver a Aristhopanes porque es un grupo de muchachos amigos, a los que quiero mucho y a los que sigo. Pero además cada vez que vengo me encuentro con toda esta cultura popular uruguaya que nos hace mucho bien. Llegué para ver el final de la murga Curtidores (de Hongos) y estuvo muy bueno, me gustó mucho”.

Dice que está bien que la Iglesia se abra a la sociedad, que tenga “otra mirada” y pueda participar, en su caso, como un espectador más mirando un espectáculo carnavalesco, en este caso junto al obispo auxiliar Milton Tróccoli. Incluso después de ser declarado Monseñor de Montevideo, Sturla visitó la sede de los carnavaleros, lo que habla que el carnaval no le es desconocido.

Dijo que en estas ocasiones “me encuentro con mucha gente amiga, la mayoría gente de Iglesia, que vienen y participan del carnaval, porque les gusta y son parte de el. Y en mi caso estoy disfrutando y compartiendo con toda esta gente, en un día además donde el Teatro de Verano está lleno”.

Igualmente reconoce que no va a teatro, cine u otros espectáculos de carnaval. Pero Aristophanes confiesa es un caso diferente, “porque siempre hay algún amigo que actúa, canta o es músico. Entonces me invitan y vengo a verlos por un sentido de amistad, con alguno de ellos”.

Influenciados con Don Bosco

Vale señalar que precisamente estos parodistas irrumpieron en el carnaval uruguayo con orígenes salesianos, pues en sus parodias, más allá de que siempre es un entramado textual de tono jocoso, aparece esa veta religiosa.

Ellos mismos reconocen que Don Bosco ha sido inspirador, y confiesan la influencia de dicho santo para ellos, por la vigencia enorme que tienen en lo cotidiano y lo que está viviendo la sociedad Uruguaya.

El religioso dice que no tiene en cuenta que esto es en definitiva un concurso, pero además “no tengo oportunidad de ver a los otros que compiten en su categoría. Lo que sí puedo afirmar es que Aristophanes, a mi entender, le ha puesto al carnaval como un carisma especial, un don que ellos tienen y que está unido a lo que transmiten desde su ser cristiano y de su experiencia de exalumnos salesianos, como son algunos de ellos” indicó.

A juicio de Sturla, “eso se llega a transmitir desde el escenario” y sostiene incluso que ha visto otras actuaciones de Aristophanes, “que se meten en el espectáculo y lo disfrutan. Pero además en otras actuaciones que ellos realizan también se ve como se comunican con el público de un modo tan especial”.

Después durante la actuación del conjunto, se río, aplaudió y hasta se sumó a las coreografías que proponían los parodistas, como juego con el público.

Padre Cacho

Al ser consultado sobre el proceso de canonización confirmado por el Vaticano para el padre Cacho, Sturla expresó “una alegría no solo para la Iglesia uruguaya sino para el país. Es un camino largo porque la Iglesia es muy rigurosa, pero es una alegría que lo llamemos Siervo de Dios, y le podamos rezar a Dios, por intersección del padre Cacho, quien el próximo mes comienza el proceso para su beatificación definitiva” comentó el clérigo.