Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Monseñor Collazzi: ¨Deterioro de participación comunitaria y creciente individualismo¨

AGESOR PERIODISMO DIGITAL |

http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=16255

El Obispo Diocesano de Mercedes recibió a los candidatos a Intendente de Soriano y les entregó las inquietudes de las comunidades de la Diócesis
El Obispo Diocesano de Mercedes, Carlos María Collazzi como ocurre cada cinco años, previo a las Elecciones Departamentales, recibe a los candidatos a Intendente de Soriano para entregarles las inquietudes de las comunidades de la Diócesis.

Estuvieron presentes Agustín Bascou y Gustavo Lapaz (Partido Nacional), Jorge Cardona y Fernando Cabezudo (Frente Amplio), Alberto Tornielli (suplente de José Amy) y Sergio Guastavino (Partido Colorado), Raúl Perdomo (Asamblea Popular).

En la oportunidad, Monseñor Collazzi señaló: “En la cercana de la celebración de las Fiestas de Pascua, los recibo con mucho gusto en esta Sede, para entregarles el trabajo de reflexión que hicieron las Comunidades de nuestra Diócesis. La Iglesia le recuerda a sus Laicos “el deber de participar en la acción política según el Evangelio y en consonancia con una ética de responsabilidad”.

Nosotros queremos movernos desde la coherencia de la fe, redescubriendo el amor y sus consecuencias, y en la esperanza de que surjan los tiempos nuevos de un mundo más humano.

Les entrego hoy las conclusiones para el departamento de Soriano. Tienen el valor de ser la expresión de la gente de nuestras comunidades. Es la voz de ellos, que encontraron en espacios de encuentro y de consulta, la posibilidad de expresarse y manifestar sus opiniones.

Al ponerlas en las manos de uds, confío les sirvan a la hora de hacer proyectos para el departamento.

Agradezco el venir a recibirlas. Al ciudadano que resulte electo para ser Intendente Municipal, le expreso desde ya mis mejores augurios de una gestión buscando el “bien común”, donde el deseo de Artigas, “los más infelices sean los más privilegiados” se vaya haciendo realidad.

SINTESIS PARA EL DEPARTAMENTO DE SORIANO

Actitud de escucha

Tema de lo “prometido”

Preocupación por el bien común, sobre todo, por los niños

Valor del Departamento de Promoción y Desarrollo (Familias y Ancianos)

Preocupación por lo preventivo

1) Estado: descentralización

Coordinación de Direcciones Municipales.

2) Salud: Policlínicas barriales y de campaña. Centros Comunitarios de ayuda. Casas de Salud.

3) Contaminación

4) Educación: Valor de los Cursos Terciarios o los cursos que se brindan en las pequeñas poblaciones.

Cultura (Arte, Artesanía)

5) Trabajo: extranjerización de la tierra

Reciclaje de residuos

Favorecer las pequeñas empresas, cooperativas

Vacantes de puestos de trabajo (méritos y concurso)

6) Vida

Tránsito: problema en primer lugar educativo… hasta las normas

Rutas y caminos

Seguridad: iluminación y convenios con Jefatura

Inspectores de Tránsito y cuidacoches

Monseñor Collazzi recordó, “cuando me encontré con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República les presenté esquema con dos aspectos fundamentales, el ámbito de la persona, que vemos en general un deterioro de humanidad, de valores, y en el ámbito de la sociedad, donde constatamos a todo nivel, un creciente individualismo y no mucha participación ciudadana, porque cada día más es un repliegue de participación. Esos dos puntos dieron pie a las conversaciones con los cuatro candidatos a Presidente de la República. Nos preocupa que hay un deterioro de la persona humana en sus valores y humanidad, y un deterioro de participación en las expresiones comunitarias, con un creciente individualismo”.