Skip to main content
Noticeu

Mons. Wolcan presidirá la Misa Criolla en la Fiesta de la Patria Gaucha

By 15/03/2019No Comments

afiche-patria-gaucha

En el marco de la 33ª fiesta de la Patria Gaucha el Obispo de Tacuarembó, Mons. Pedro Wolcan, presidirá el Domingo 17 de marzo la Misa Criolla.

La fiesta de la Patria Gaucha, ícono de las fiestas tradicionalistas en nuestro país, se desarrolla del 12 al 17 de marzo, a orillas de la Laguna de las Lavanderas (Tacuarembó).

Esta fiesta gauchesca permite disfrutar de la presencia de los Blandengues de Artigas, los jinetes más renombrados, los mejores baguales reservados, el mayor número de Aparcerías con sus fogones , como así también danzas, la misa criolla, elección de la flor del pago y un sin fin de expresiones de nuestro quehacer rural y autóctono.

El domingo por la mañana la Misa Criolla es un jalón religioso, respetuoso y solemne. Fue incluida a partir de la segunda edición como aporte recordatorio de la incidencia católica en la historia regional. Esta incorporación de lo «Criollo» a la misa se pone de manifiesto en la presencia de instrumentos y ritmos tradicionales, y por su celebración con el acompañamiento de la obra homónima del compositor argentino Ariel Ramírez. Para ello los sacerdotes y el Obispo de la Diócesis de Tacuarembó y Rivera, cuentan con el apoyo de distinguidos artistas nacionales e internacionales (conjuntos folclóricos, payadores y recitadores).

En el momento de las ofrendas se hace el llamado a las aparcerías individualizando a cada una para que, a través de sus representantes, hagan la entrega al oficiante de lo que cada una ha elegido para ese momento: «Han sido ofrendados lazos, rebenques, facones y hasta una trenza del cabello de una china».

Cada ofrenda es acompañada de una décima improvisada por los payadores invitados a la ceremonia, lo que le otorga una gran solemnidad. Es una intervención poética especial que une la conmemoración religiosa con manifestaciones de la tradición gaucha.

El programa de actividades de la Patria Gaucha aquí

Fuente: Boletín Digital «Manantial»