Mons. Tróccoli cumple intensa agenda en Paraguay que comenzó con audiencia con el Presidente Cartes

By 25/07/2014agosto 7th, 2014No Comments

cardenal

Una intensa actividad viene desarrollando el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, en la Diócesis Ciudad del Este (Paraguay), a la que arribó el lunes 21 como Visitador Apostólico, enviado por el Papa Francisco.

El Papa envió para efectuar la Visita Apostólica, asimismo, al Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María Mayor en Roma, quien se ocupa de revisar la labor pastoral y administrativa de la Diócesis, en tanto Mons. Tróccoli se encarga de evaluar y examinar la labor de los seminarios San José y San Juan, creados por el obispo Rogelio Livieres de la Diócesis de Ciudad del Este. No obstante, tras una descompensación que sufrió ayer el Cardenal, Mons. Tróccoli debió asumir algunas de sus actividades agendadas para estos días.

El Cardenal Santos Abril y Castelló y el Obispo Auxiliar de Montevideo comenzaron su Visita Apostólica con una audiencia con el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno en Asunción.

El Cardenal y Mons. Tróccoli fueron recibidos el lunes por el Presidente junto al Nuncio Apostólico, Antonio Ariotti.

Al término del encuentro, el Cardenal habló brevemente con los medios y evitó hacer mayores precisiones sobre el objetivo de la visita.

“Las relaciones entre las Iglesia y el Estado no están prohibidas y se deben mejores caminos para el bien país. Esperamos que esta relación pueda continuar. Esta es simplemente una visita de cortesía aprovechando la presencia de los cardenales de Roma, que no vienen con mucha frecuencia y por ello quieren saludar al Presidente”, dijo el Cardenal Santos Abril.

Respecto a la intervención a la Diócesis de Ciudad del Este, explicó que el Santo Padre quiere estar informado y por ello decidió tener una presencia en el país. “Por supuesto debemos dialogar”, añadió.

La visita de los emisarios del papa Francisco coincide con el aniversario número 58 de la Conferencia Episcopal de Paraguay, que actualmente está integrada por 21 obispos de 15 jurisdicciones eclesiásticas (13 diócesis y 2 vicariatos apostólicos). Después de que el Cardenal Abril y Castelló y Mons. Tróccoli hablen con todas las partes involucradas, elevarán su informe al Pontífice, quien deberá tomar una decisión sobre una serie de irregularidades denunciadas.

La Visita Apostólica se da a pedido del Papa Francisco tras las denuncias que involucran a la Diócesis de Ciudad del Este y el cruce de palabras entre los Obispos Rogelio Livieres y Pastor Cuquejo. La visita de Mons. Tróccoli se limita a interiorizarse en el programa de formación del Seminario y ofrecer un posterior informe evaluatorio. Mons. Tróccoli es el Rector del Seminario Interdiocesano ‘Cristo Rey’ de la Arquidiócesis de Montevideo, donde se forman los seminaristas uruguayos.

El miércoles 23, Mons. Tróccoli lo dedicó a conversar con los seminaristas y sus formadores. El Obispo realizó un recorrido por las instalaciones del  Seminario Mayor San José y celebró la Santa Misa en la Capilla de la Institución al final del día.

MISA EN AGRADECIMIENTO

En la pasada jornada, Mons. Tróccoli visitó el Instituto San Ireneo. Asimismo, en remplazo del Cardenal, el Obispo Auxiliar de Montevideo recibió en la sede del Obispado a un grupo de  laicos que se oponen al Obispo de la Diócesis.

Por otra parte, tras la descompensación sufrida ayer por el Cardenal durante un acto, Mons. Tróccoli presidió la Santa Misa en la Catedral que se organizó en agradecimiento por la Visita Apostólica enviada por el Papa.

Una multitud de fieles acudió hasta la Catedral de Ciudad del Este para participar en la Misa. “Pidamos con espíritu de fe y confianza, en un Dios que no se deja ganar en generosidad, que no reúne en esta querida tierra paraguaya, donde late el corazón de San Roque y otros que entregaron su vida por el Evangelio”, invitó el Obispo Auxiliar de Montevideo.

“Les traigo el saludo del Cardenal que por una indisposición no ha podido presidir esta celebración, el médico le pidió que descansara. Él viene de una intensa labor en Roma y también en esta diócesis, pero al final de la celebración se acercará para saludar y darles la bendición del Papa Francisco”, dijo al inicio de su alocución Mons. Tróccoli.

Seguidamente añadió: “Jesús es el Buen Pastor; hijo de María, Reina de la paz; ella nos lleva de la mano a Jesús. Pues ella misma nos dijo: “Hagan todo lo que Él les diga.” Cuando ponemos nuestras manos en Jesús, nuestro corazón se ensancha en aquel que es la meta de nuestra esperanza”.

“La palabra nos dice que abramos nuestros oídos y nuestro corazón a Cristo. Él que nos renueva con sus palabras, nos invita a tener un corazón semejante a Él. Nos reunimos alrededor de la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, porque Él es el Buen Pastor y a Él tenemos que mirar, porque nos conduce al camino de la vida. La invitación que nos hace la Iglesia, de no perder nunca el amor a Jesús. Cristo la amó y se entregó por ella, es el amor y fidelidad de la iglesia que quiere guiarnos hacia Cristo”, destacó.

“Pidamos con espíritu de fe y confianza, en un Dios que no se deja ganar en generosidad, que no reúne en esta querida tierra paraguaya, donde late el corazón de San Roque y otros que entregaron su vida por el Evangelio. Que Jesús que se va hacer presente ahora nos otorgue el don de su amor”, concluyó.

Información elaborada en base a notas publicadas en la prensa paraguaya y en el sitio web de la Diócesis de Ciudad del Este