Mons. Sanguinetti llama a dedicar tiempos personales y comunes de oración por la paz

By 06/09/2013septiembre 13th, 2013No Comments

El Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, llama a dedicar el próximo sábado 7 de setiembre tiempos personales y tiempos comunes para orar por la paz en Siria, el Medio Oriente y el mundo.

El Pastor invita a “orar y ayunar cada uno, en gesto humilde y personal, y también como cuerpo, como Iglesia” en respuesta al llamado efectuado por el Papa Francisco el pasado domingo.

“Esta convocación nos hace caer más en la cuenta de nuestra corresponsabilidad, nuestra comunión con los hombres de toda la tierra y especialmente con nuestros hermanos cristianos”, destaca Mons. Sanguinetti.

“La guerra es siempre destructiva de las personas, de las relaciones humanas y del sustento material y moral de la vida humana. Por ello hemos de trabajar todos por la paz, comenzando por la paz doméstica, la paz ciudadana, la paz entre grupos humanos y los pueblos”, puntualiza.

Mons. Sanguinetti explica que “el ayuno es una forma de oración con todo nuestro ser, con nuestro cuerpo: expresa humildad y renuncia, despojamiento y súplica. Nos reconocemos pobres, nada, para ponernos en manos del hacedor y salvador de los hombres: Dios nuestro Padre, por medio de Jesucristo y la obra del Espíritu Santo”.

JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ

Canelones, 4 de septiembre de 2013

Queridos hermanos de la Iglesia de Canelones:

Gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor.

El Santo Padre, nuestro Papa Francisco, ha convocado a toda la Iglesia, e invitado también a los demás creyentes en Dios, a una jornada de oración y ayuno para el próximo sábado7, afin de pedir por la paz en Siria, en todo el Oriente Medio y en el mundo entero.

La situación es gravísima en Siria, así como en el resto del Medio Oriente. Orando por todos, no olvidemos a nuestros hermanos cristianos de esas regiones, que son minorías que padecen muchísimo. Acosados en medio de un conflicto entre otros grupos, padecen persecución por el nombre de Jesús.

Esta convocación nos hace caer más en la cuenta de nuestra corresponsabilidad, nuestra comunión con los hombres de toda la tierra y especialmente con nuestros hermanos cristianos.

La guerra es siempre destructiva de las personas, de las relaciones humanas y del sustento material y moral de la vida humana. Por ello hemos de trabajar todos por la paz, comenzando por la paz doméstica, la paz ciudadana, la paz entre grupos humanos y los pueblos. Como nos dice el Papa: “No es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia de los pueblos y entre los pueblos; sino ésta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo, ésta es el único camino hacia la paz. El grito de paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos, y todos depongan las armas y se dejen guiar del anhelo de paz”.

El Papa nos convoca a una jornada de oración, confiando que la oración abra a la acción del Espíritu Santo, que puede transformar las  mentes y los corazones, del odio al amor, del rencor y la venganza al perdón, de la confrontación a la colaboración. Oramos “para que en las situaciones de guerra y de violencia que vive nuestro mundo, se abran los caminos del diálogo, la reconciliación y la paz”.

El ayuno es una forma de oración con todo nuestro ser, con nuestro cuerpo: expresa humildad y renuncia, despojamiento y súplica. Nos reconocemos pobres, nada, para ponernos en manos del hacedor y salvador de los hombres: Dios nuestro Padre, por medio de Jesucristo y la obra del Espíritu Santo.

Estamos llamados a orar y ayunar cada uno, en gesto humilde y personal, y también como cuerpo, como Iglesia, por eso dediquemos el próximo sábado 7 tiempos personales y tiempos comunes a esta súplica.

Quedo unido a todos ustedes en la oración común, en la  fe y la caridad

+ Alberto Sanguinetti Montero
Obispo de Canelones

Notas.

1) Se pide a todos que difundan la invitación del Santo Padre y que se promuevan formas de unirse a ella.

2) En la Iglesia Catedral:

• en la mañana se rezará el Santo Rosario con los niños de la catequesis.
  • a las 17.30 se rezará el Santo Rosario por la paz.
  • el Obispo presidirá la Misa de las 18, ofrecida por la paz.
  • Luego de la Misa habrá una hora de adoración eucarística hasta las 20.15, en que se dará la bendición con el SSmo. Sacramento.

3) Se ruega a los Sres. Curas Párrocos, así como a las comunidades religiosas y colegios, que organicen y se unan en oraciones públicas.