Obispo-Auxiliar-P

Foto icm

Mons. Pablo Jourdan será ordenado Obispo por el Card. Daniel Sturla en la Celebración Eucarística que tendrá lugar este Domingo 30 de setiembre, en la Iglesia Catedral de Montevideo. Jordan será Obispo Titular de Medianas Zabuniorum y Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo. La Misa comenzará a las 17 horas.

Pablo Alfonso Jourdán Alvariza nació el 23 de enero de 1964, en Montevideo. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1995. Pertenece al presbiterio de la Diócesis de Minas. Desde enero de 2014 es Párroco de la Parroquia San Carlos Borromeo en la localidad de José Pedro Varela (Lavalleja).

Es Doctor en Medicina por la Universidad de la República. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler, y el de Licenciado en Moral y Espiritualidad en la Universidad de Navarra.

Fue Párroco en la Parroquia San Nicolás de Bari en Batlle y Ordoñez. Hace 10 años que es Responsable de la Pastoral Bíblica de la Diócesis de Minas y por tres períodos desempeñó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Desde febrero de 2013 participa en los cursos de actualización organizados por el CEBITEPAL (CELAM), en Bogotá.

Con la ordenación del nuevo Obispo Auxiliar de Montevideo el episcopado uruguayo queda conformado por 10 Obispos Titulares, tres Obispos Auxiliares (dos en Montevideo y uno en Canelones) y siete Obispos Eméritos (uno en Montevideo, uno en Canelones, uno en Florida, uno en Maldonado, uno en Salto y dos de Melo, que residen fuera de la Diócesis).

El escudo y su significado

escudo EPISCOPAL pablo jourdan

El lema del escudo es «En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», está tomado de Mt 28,19 y de la oración cristiana más común, inicial, sencilla y profunda que expresamos cada día en la señal de la cruz: todo es realizado en el único Dios Trinidad de amor.

Mons. Pablo Alfonso Jourdan Alvariza comprende su vida desde la contemplación activa de la relación con las tres Personas Divinas: expresada cada día en la comunión de amor con los hermanos, vivida en la transparencia del Evangelio.

El escudo tiene dos partes unidas por una ondulación: la creación (verde) y la nueva creación (azul) Col 3,1-17. La ondulación representa la montaña (la unión con Dios, Ex 19-20; Mt 5-7), experiencia vivida por Pablo en las sierras de Lavalleja, el cerro del Verdún y de Montevideo.

Siguiendo un eje central -«columna»-, encontramos en la parte superior la Santísima Trinidad: el Padre (Sol Mt 5,45), el Hijo [Cruz) y el Espíritu Santo (Siete llamas). La superación del mal (cruz roja, Redención) por la presencia pascual de Jesucristo (Hostia con la sigla del nombre de Jesús), actualizada por el don del Espíritu en la eucaristía, fuente y culmen de toda la vida cristiana.

En la parte Inferior (por debajo de «las llamas» y en «la montaña») está la Biblia, Palabra de Dios escrita, que anima la vida de la Iglesia.

Más abajo -y sumergidas en todas estas realidades- se encuentra la Sagrada familia de Nazaret: José, María y Jesús en medio de! trabajo. Signo de la humanidad, modelo de familia, de los diversos estados de vida y de comunidad. De niño Pablo se formó con los Hermanos de la Sagrada Familia y desde la juventud en la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret.

Corona el escudo la mitra y el báculo signo del ministerio episcopal de Jesucristo realizado en su humilde persona. El cayado del Buen Pastor (Jesús) que apacienta el rebaño está alineado con !a cruz y el «eje central» que animará el ministerio de Mons. Pablo.