Mons. Milton Tróccoli Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Montevideo

By 14/02/2014febrero 22nd, 2014No Comments

El Papa Francisco designó al Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli Cebedio, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Montevideo, tal como lo anunció  el martes 11 de febrero L’ Osservatore Romano, a las 12 hs de Roma (9 hs. de Uruguay).

Mons. Tróccoli oficiará como Administrador Apostólico desde el 11 de febrero (día de la publicación del nombramiento de Mons. Daniel Sturla Berohuet sdb como Arzobispo de Montevideo) hasta la Toma de Posesión Canónica del nuevo Arzobispo.

Mons. Tróccoli nació en Montevideo, el 3 de marzo de 1964.

Fue ordenado sacerdote  para la Arquidiócesis de Montevideo el 8 de mayo de 1988, en Florida, durante la visita de S.S. Juan Pablo II a Uruguay.

El 27 de noviembre de 2009 fue nombrado Obispo Auxiliar de Montevideo por el Papa Benedicto XVI. El 20 de diciembre de 2009 fue ordenado Obispo en la Catedral Metropolitana.

ADMINISTRADORAPOSTÓLICO

El artículo 244 del Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos  “Apostolorum Successores” (del 22 de Febrero de 2004), en referencia al Administrador Apostólico “sede vacante”, establece que:

“La Santa Sede puede proveer al gobierno de la diócesis (758, Cfr CIC, can. 419)  nombrando un Administrador Apostólico. Aunque le sean concedidas todas las facultades del Obispo diocesano, el régimen de la diócesis es el correspondiente a la sede vacante; por lo tanto, cesan los oficios del Vicario General y de los Vicarios episcopales, así como las funciones del Colegio presbiteral y pastoral. El Administrador Apostólico puede sin embargo confirmar, en forma delegada, al Vicario General y los Vicarios episcopales, hasta la toma de posesión de la diócesis por parte del nuevo Obispo; pero no puede prorrogar las tareas de los Consejos, en cuanto sus funciones las cumple el Colegio de consultores”.