Mons. Jaime Fuentes narra el Sínodo a su «modo de ver»

By 09/10/2015octubre 17th, 2015No Comments

Mons.-Jaime-con-Papa-467x700

El 4 de octubre dio inicio, en Roma, el Sínodo de los  Obispos sobre la Familia y también los post del Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, en su blog www.desdelverdun.org, donde narra situaciones y comparte pareceres y «modos de ver».

El primer día, el Obispo concelebró la Misa de apertura del Sínodo presidida por el Santo Padre y aseguró que “el Papa no se amilana” al aludir al caso del sacerdote polaco que “saliò del armario”.  El Obispo destacó en su primera crónica,  que Francisco “ha sido muy claro en su homilía” al decir que “sólo a la luz de la locura de la gratuidad del amor de Jesús será comprensible la locura de la gratuidad de un amor conyugal único y hasta la muerte”. Citando al Papa señaló, asimismo, que “la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio (uno con una y para siempre) debemos hacerla ‘en la fidelidad, en la verdad y en la caridad’.

En su segunda publicación el Obispo narró un día que fue “intenso” y en el que sostuvo un breve encuentro con el Papa en el momento del cofee break, en el que le contó de su amistad con “Tucho Methol Ferré”, que fue profesor de la Universidad de Montevideo.

Como novedad comentó que “se ha pedido revisar la metodología del trabajo de los Círculos menores” para que “que seamos sus integrantes quienes hagamos la síntesis de las conclusiones, que después pasarán a los redactores de la Relación final.”.

En su tercer post desde el Sínodo, Mons. Fuentes, compartió que el Instrumentum laboris, (Instrumento de Trabajo)  redactado según el método Ver,  Juzgar y Actuar, “contiene afirmaciones buenas y algunas muy buenas pero, en su conjunto, el VER ha sido hecho con ojos demasiado europeos”.  Señaló que “por el trabajo de estos dos días, saco la impresión de que el método Ver, Juzgar, Actuar (en Latinoamérica tiene carta de ciudadanía, después de muchos años de uso), no termina de convencer” aunque, aseguró, que  se avanzaba proponiendo mejoras».

Este aspecto del “carácter `europeo´ de no pocos enfoques del Instrumentum laboris” fue retomado por el Obispo de Minas  en su post de este viernes 9, en que estuvo “fuera de juego” por una afección bronquial.

Mons. Fuentes compartió que en su Círculo Menor explicó “que la realidad de Latinoamérica, por ejemplo, es bastante más matizada que la que presentan algunos de esos moldes”.

“Otro tema no menor es el de las traducciones. Ahora, cuando estoy trabajando con el original italiano, veo que hay modos de decir mal traducidos al español. Del mismo tema se han quejado los miembros de otros Círculos”, puntualizó el Obispo. También se refirió a la teoría de género que, comentó, fue un tema abordado en todos los Círculos. “No me extrañaría (es mera opinión personal) que llegue algún documento profundo y claro sobre esto, advirtiendo sobre sus errores y sus manifestaciones”, vaticinó el Pastor.

Mons. Fuentes compartió el jueves 8  la «Misa de los uruguayos» que, por iniciativa del Obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, se celebra desde hace unos años, en la Basílica de los Doce Apóstoles donde se encuentra entronizada una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de nuestro país. «El día 8 de cada mes -el 8 de noviembre es su fiesta grande- se reúnen los uruguayos que están en Roma y para la Santa Misa¿ recuerda.

En la Misa de los uruguayos participó, entre otros, el Embajador uruguayo ante la Santa Sede, Francisco Ottonell, quien pidió en la oración de los fieles  «por todas las parejas de novios de nuestro país, para que puedan formar el matrimonio que desean». «Me gustó: ¡vivan los novios!», finalizó el Obispo.

ENTREVISTA EN  ACIPRENSA

Entrevistado por la Agencia de Noticias ACIPRENSA , Mons. Fuentes expresó su deseo de que en América Latina y en el mundo  “todos los gobiernos apoyaran la familia y que así vaya adelante uniendo a la sociedad” y destacó que “el amor en la familia, es la gran necesidad que tenemos en América Latina”.

“San Juan Pablo II decía que son las familias cristianas las que harán que el mundo vuelva a sonreír. Es difícil hacer esto, eso no es ninguna novedad. Lo que tratamos que sea novedad es acercarnos, como quiere el Papa, a las familias heridas que tienen problemas grandes. Es importante por ello pedirle su ayuda al Espíritu Santo porque no vamos a dar respuesta a todo pero creo que con la ayuda de Dios podemos hacer algo”, manifestó.

El  Obispo indicó que  que uno de los retos actuales, entre los muchos que existen, es el de la adicción a las drogas o a las redes sociales, especialmente entre los jóvenes. “No es que esté en contra de las redes sociales», aclaró, y afirmó que si bien «es difícil, conozco a padres que pueden educar a los hijos en su uso razonable y que enseñan además que las drogas no son necesarias: que se puede y se debe prescindir de ellas”.

Mons. Fuentes afirmó, asimismo, que “la Iglesia puede decir muchas cosas, lo importante es que cada hijo de Dios, cada matrimonio y familia asuma su responsabilidad: y así las familias cristianas vivan con naturalidad su propia vocación”.

“Estamos abiertos a la vida porque nuestra mayor riqueza son los hijos. Confiemos en la gracia de Dios”, concluyó.

En base a www.desdelverdun.org y ACIPRENSA