Mons. Jaime Fuentes: “La Iglesia no debe adaptarse al mundo, el mundo debe dejarse iluminar por la enseñanza de Jesucristo”

By 18/07/2014julio 25th, 2014No Comments

mons_jaime-fuentes (1)

El Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, de la mano del periodista Jaime Clara, el pasado sábado buceó en el origen de su doble vocación periodística y sacerdotal, en su particular modo de comunicar reflejado en sus libros, su blog y su cuenta de twitter, al tiempo que, fiel a su sello personal, no evitó los temas urticantes dando respuestas claras, breves, contundentes y en lenguaje simple, tal como lo aprendió en su oficio periodístico.

La “excusa” de la entrevista emitida en el Programa radial “Sábado Sarandí” (Radio Sarandó 690 AM) fue la reciente presentación de su último libro “Desde el Verdún” de la Editorial Sicut Serpentes pero durante los 40 minutos de intercambio, no quedó casi nada en el tintero.

Mons. Fuentes narró que su primera vocación, el periodismo, nació hace 50 años, pudiendo formarse en la Universidad del Opus Dei en España, donde descubrió la búsqueda de “la santidad del trabajo como periodista”.

“La profesión del periodismo sigue, no se pierde. Todo lo que sea comunicar me encanta y es muy compatible con esta ‘profesión’ que tengo ahora que es el sacerdocio”, destacó. ”El día que uno se hace sacerdote es para comunicar el evangelio y vale todo: el encuentro personal, los medios de comunicación, las redes sociales”, afirmó el Pastor, aunque advirtió que “nada sustituye la relación personal”.

Mons. Fuentes destacó la posibilidad que le ofrece su blog y la cuenta en twitter de “opinar sobre temas coyunturales” y expresarlos “con claridad y en un lenguaje que le pueda interesar a todo el mundo”. Reivindicó, en este sentido, el derecho de ofrecer su punto de vista, “con un lenguaje propio, con mi estilo”, sobre los temas coyunturales aunque “muchas personas piensan distinto a lo que yo pienso”. En el blog y en el libro (que recoge la mayor parte de los post publicados) “hay cosas coyunturales con validez permanente, son temas que tengo en el corazón. Se trata de transmitir serenamente, pacíficamente y, si podemos, con un poquito de humor”, explicó.

No obstante, el Obispo de Minas, manifestó su preocupación por la pérdida de la capacidad de discutir respetando al otro y descalificando al prójimo. “La democracia es un sistema de vida que necesariamente trae consigo el respeto de la opinión ajena y la posibilidad de discutirla”. puntualizó. Mons. Fuentes invitó a “perderle el miedo a Dios. Si tuviéramos mayor conocimiento de lo que supone la fe y Jesucristo nos trataríamos de otra manera”.

Consultado sobre el estado de aggionamento de la Iglesia, el Pastor enfatizó que con el Papa Francisco, que es “indiscutiblemente el líder espiritual de la humanidad” la Iglesia, “más aggiornada no puede estar”. Empero, aclaró que “si se pretende que la Iglesia aggiorne su doctrina” y su pensamiento en aspectos que están sufriendo un “ataque muy fuerte, ahí no cabe el aggiornamento“. “La Iglesia no debe adaptarse al mundo, el mundo debe dejarse iluminar por la enseñanza de Jesucristo y de la Iglesia”, precisó Mons. Fuentes.

Luego de responder brevemente y con claridad los comentarios y preguntas de algunos oyentes, entre los que la pederastia solía ser el tema recurrente, Mons. Fuentes subrayó que “hay mucha gente santa” y exhortó a rezar “para que Dios envíe vocaciones sacerdotales”.

>> Edición de la entrevista emitida en FM Encuentro: