Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Mons. Jacinto Vera: Presentaron la Positio, rumbo a la canonización

positio lr

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/rumbo-a-la-canonizacion/534535/

Tuvo lugar –días atrás-, en la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal), la presentación de la Positio del proceso de canonización de Mons. Jacinto Vera.

La Positio -abreviación de positio super virtutibus (posición sobre las virtudes)- es un documento utilizado en el proceso de canonización de una persona. La misma es el resultado de una investigación exhaustiva sobre las virtudes heroicas de un candidato y es presentada ante la Congregación para las Causas de los Santos.

La Positio es examinada por un comité de expertos, historiadores y teólogos, que recomienda al Papa -si la evidencia presentada se considerada válida- que el candidato sea declarado Venerable. Este es el segundo de los cuatro pasos -Siervo de Dios, Venerable, Beato y Santo- en el camino hacia la declaración de santidad.

La Positio se mantiene en reserva hasta que el “candidato a la santidad” es declarado Venerable. El pasado 6 de mayo, Mons. Jacinto Vera, considerado el padre de la Iglesia uruguaya moderna, fue declarado Venerable por el papa Francisco, lo que habilitó la difusión de la Positio.

Estudio de Mons. Sanguinetti

Este estudio, verdaderamente monumental, fue elaborado por Mons. Alberto Sanguinetti a lo largo de casi 15 años de arduo trabajo, y comprende más de 2000 páginas.

Durante el acto, se destacó –entre otros aspectos- un panel de cinco académicos que presentó diversos aspectos de la Positio. Mons. Alberto Sanguinetti se refirió al largo proceso diocesano de la causa de beatificación de Mons. Vera, iniciado en 1935 y enviado a Roma en 1942.