Skip to main content
Noticeu

Mons. George Panikulam sobre el Papa Francisco: “ En dos años ha tocado el corazón del mundo”

By 21/04/2015abril 24th, 2015No Comments

Nuncio-620x400 2

La Nunciatura Apostólica en Uruguay celebró los dos años de Pontificado del Papa Francisco con una Misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla, el Domingo 12 y una recepción, el miércoles 15 de abril.

El Domingo 12, el Arzobispo de Montevideo presidió a las 11 hs, en la Catedral Metropolitana, una Eucaristía concelebrada por los Obispos, el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. George Panikulam, sacerdotes, diáconos y seminaristas.

La Misa contó con gran afluencia de feligreses, representantes de otras religiones y diplomáticos.

La homilía estuvo a cargo del Nuncio Apostólico quien, luego de comentar las lecturas y el Evangelio del día, destacó que hoy “tenemos un Papa que nos conduce `a la raíz de nuestra existencia cristiana, es decir, a Cristo muerto y resucitado´; un Papa que “nos guía en la luz de la fe y en la alegría del Evangelio”.

“Recordamos bien la imagen del Cardenal Jorge Bergoglio, quien, después de su elección y antes de impartir su Bendición Apostólica, se inclinó ante el pueblo en la Plaza San Pedro, para pedirle su bendición. Desde entonces, él nos ha, literalmente, bañado, a nosotros y a toda la Iglesia, en la `misericordia de Dios Padre´”, señaló el representante del Papa en Uruguay.
Indicó como un signo concreto de esto el “Año Santo de la Misericordia” convocado por el Papa. “Nos ha enseñado a poner a `Cristo en el centro de la vida”´ y `abrirnos al Espíritu del Resucitado´”, precisó.

Mons. Panikulam destacó que el Papa Francisco “ha mostrado que la `reforma de las estructuras de la Iglesia es posible y necesaria”, que ha querido una Iglesia pobre y de los pobres y que “nos ha guiado a las `periferias existenciales de la sociedad´”. Recordó, asimismo, que el Santo Padre criticó duramente “las estructuras que no permiten a los pobres participar en las riquezas de la tierra” y “consideran a los vulnerables de la sociedad como descartables”.

El Nuncio resaltó, asimismo, que el Papa promueve una “cultura del encuentro” y “una revolución de la ternura” y que “es un pastor que habla el lenguaje del pueblo, y a través de signos sencillos, pero profundamente proféticos, transforma a la Iglesia y despierta la conciencia del mundo”.

Luego de aludir a las palabras del Papa dirigidas a Cardenales, Obispos, a la Vida Consagrada y los laicos, Mons. Panikulam hizo referencia a los dos importantes Documentos Pontificios del Papa Francisco: la Encíclica “Lumen Fidei” (Luz de la Fe), del 29 de julio de 2013, y la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (Alegría del Evangelio), del 24 de noviembre de 2013.

“En dos años, el Papa Francisco ha dado a la Iglesia una nueva cara, que refleja el rostro de Dios revelado en la persona de Jesús de Nazaret. Por este Pastor Bueno, con corazón de Jesús, ofrecemos hoy esta Eucaristía”, concluyó el Nuncio Apostólico. (Texto completo de la homilía)  FOTOS AQUI 

UN NUNCIO PARA LOS TIEMPOS DE FRANCISCO


El miércoles 15, se realizó la segunda actividad organizada por la Nunciatura Apostólica para celebrar el segundo aniversario del Pontificado del Papa Francisco, consistente en una recepción en la sede de Bulevar Artigas, con casi 400 invitados, entre los que se destacó la presencia de la Primera Dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez junto a su hijo Álvaro Vázquez, la del Cardenal y los Obispos. Además fueron invitados todos los Párrocos de Montevideo, integrantes de la Vida Religiosa, autoridades nacionales y de la educación, representantes de otras religiones, diplomáticos, entre otros. Asimismo, por primera vez en al menos 25 años, los medios de comunicación pudieron hacer la cobertura de un acontecimiento de esta índole.

Apostado en la recepción de la Nunciatura Apostólica, Mons. Panikulam, junto al Secretario de la Nunciatura, P. Matjaz Roter, saludó a cada uno de los invitados a medida que iban llegando. Tras la llegada de la Primera Dama, dio inicio el acto protocolar con la entonación del Himno Papal por parte de los seminaristas del Seminario Interdiocesano “Cristo Rey”, dirigidos por el sacerdote salesiano Jorge Martínez y acompañados por todos los presentes.

Seguidamente, el Nuncio Apostólico dirigió un breve discurso en el que resaltó dos palabras: “bienvenidos y gracias”. Destacó la presencia de la Primera Dama, lo que consideró “una honra, una bendición y un goce”.

Refiriéndose a los dos años de Pontificado del Santo Padre, Mons. Panikulam subrayó que es “un pastor universal, originario del continente americano, que en dos años ha tocado el corazón del mundo”. El Nuncio finalizó su intervención invitando a todos los presentes “a hacer un brindis por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y por el Papa Francisco”.

Seguidamente, el P. Martínez sdb, quien ofició de Maestro de Ceremonias, invitó a los presentes a disfrutar del bufete. “Les aclaro que toda la comida que se ofrece hoy es casera, hecha en esta misma Nunciatura. La discreción no me permite revelar el nombre del chef que la ha preparado”, dijo con tono cómplice el religioso salesiano. No obstante, minutos después fue el mismo Cardenal Daniel Sturla quien develó entre risas el secreto a los periodistas: “el cocinero es un secreto que no hay que decir… pero ha sido el mismo Nuncio Apostólico”.

Los medios de comunicación destacaron las dotes culinarias del Nuncio que se encargó personalmente, con ayuda de las religiosas que colaboran en la Nunciatura, de preparar 20 platos distintos, con gran influencia de la cocina hindú.

La Agencia Efe publicó una crónica que ha sido recogida por los principales diarios de la región, en la que se alude al “nuncio cocinero”. Los medios de comunicación presentes en el evento,  para conocer los entretelones de la preparación del bufete que comenzó 10 días atrás, consultaron a la directora del Centro de Formación Profesional del Plata, Denise Darracq, escuela que asistió al “embajador vaticano en su proeza”. Darracq reveló que el propio Nuncio “ha diseñado todo lo que se elaboró hoy, todo el servicio y la manera de llevarlo a cabo”.

“Todo cortado a cuchillo, maneja perfectamente los tiempos de cocción y lo ha hecho en una cocina de una casa casi normal. Las recetas son originales y ya ha hecho esto en otros lados del mundo”, añadió, al tiempo que calificó la cocina como la “pasión” del representante del Papa en nuestro país. “Hoy se levantó a las 3 de la mañana”, aseguró. “Todo está estudiado: el cerdo, el alcohol… Estamos dentro del territorio del Vaticano comiendo comida hindú elaborada por el nuncio asistido por jóvenes uruguayos”, se congratuló Darracq.

Para el Cardenal Sturla, conforme lo publicado en EFE, “una jornada de convivencia como esta, con representantes de diferentes religiones, es un signo de una Iglesia abierta que tiende la mano ya que, con el diálogo, podemos superar las tensiones tremendas que hay en el mundo”.