Iglesia al día

" En muchas naciones el #COVID19 aún está causando numerosas víctimas. Deseo expresar mi cercanía a estos pueblos, a los enfermos y a sus familiares, así como a todos aquellos que los que los cuidan. "
Papa Francisco

Noticeu Mons. Fuentes presidió Fiesta de Nuestra Señora del Valle de Aiguá

aigua 8

Con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales y miembros de la comunidad, el sábado 3 de junio, se celebró la Fiesta de Nuestra Señora del Valle de Aiguá en la ciudad de Aiguá del Departamento de Maldonado, Diócesis de Minas.

La celebración comenzó a partir de las 14:30 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 15 horas el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, presidió  la Santa Misa en la Parroquia de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Valle del Aiguá.

Previamente, el Alcalde de la ciudad anunció a la comunidad católica y a la ciudad en general que dicha fiesta fue declarada de interés local y  departamental por la Junta de Maldonado.

Finalizada la Santa Misa se trasladó la imagen de la Virgen del Valle en un carro conducido por dos aigüenses vestidos con la vestimenta típica del país hasta la explanada del templo donde se llevó a cabo la segunda parte de esta fiesta.

Inmediatamente, tuvo lugar la inauguración del Jardín de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes como testimonio local de este año mariano convocado por el Obispo. Pese a investigaciones efectuadas, se desconoce quién dono esa imagen de la Virgen de Lourdes. Lo único certero es que estuvo presente desde el momento de la inauguración de la Parroquia en el año 1926 hasta el año 1979.

aigua 3Corría el año 1979 cuando se inauguró lo que en la actualidad es el nuevo templo parroquial de San Antonio, pasándose a llamar Parroquia de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Valle del Aiguá, pero, la imagen de la Virgen de Lourdes queda en el antiguo templo que aún hoy sirve de sede a la actual Parroquia.

Según testimonios de los lugareños y allegados a la ciudad esta imagen en algún tiempo pasó a residir en casa de feligreses hasta que nuevamente fue integrada a la Parroquia inicial donde quedó  depositada.

Es probable que el traslado a casa de residentes de la zona como  la erosión del tiempo  produjera el deterioro con el que el actual Párroco, Pbro. Fernando Pereira Chaparro la encontró.

El párroco narra que el el 11 de febrero al finalizar la santa misa le surgió la interrogante de si  “la Virgen no se merece ser restaurada y tener un lugar donde todos los necesitados acudan a ella sin importar la hora”.

Esta inquietud fue compartida por varias personas y así se hizo una cadena como cuentas de un rosario y desde el anonimato una feligresa el 20 de febrero da la noticia de que la restauraría.

 El 7 de abril se exhibió por primera vez luego de la restauración que resaltó su belleza.

“Su presencia siempre estuvo aquí, pero en este año tan especial consagrado a la Virgen María tenemos la fe que la virgen encenderá el corazón de aquellos alejados  acercándolos con amor, y para aquellos que a diario piden por su intersección se intensifique su clamor hacia ella, no olvidándonos de agradecer al rezar el santo rosario”, afirma el Pbro. Pereira Chaparro.

Esta inauguración fue acompañada por la Banda Municipal de Aiguá.

Finalizando la celebración mariana el Coro Departamental de Lavalleja “Mario Belardi” bajo la dirección de la Profesora Graciela Svara se adhirió con una brillante actuación.