Mons. Fuentes anima a aprovechar disposición constitucional que permite derogar ley que despenaliza el aborto

By 03/05/2013mayo 10th, 2013No Comments

En un post publicado en su blog el 1 de mayo (dos días antes de que se conociera el anuncio de la Corte Electoral de que el próximo 23 de junio tendrá lugar la elección no obligatoria por el aborto), el Obispo de Minas,  Mons. Jaime Fuentes, anima a “aprovechar una disposición constitucional que permite derogar una ley absolutamente injusta y perniciosa”.

El Pastor recuerda que los Obispos han levantado su voz “no pocas veces en favor de la vida naciente, el mayor de los dones de Dios y, como se sabe, nuestra predicación ha sido ignorada por completo: hoy tenemos una ley que no sólo despenalizó el crimen del aborto, sino que además lo promueve obligando a que se haga en todos los centros de salud”.

“En este mes de Mayo tenemos la oportunidad de revertir esta tristísima situación, que tanto daño nos hace como país”, destaca Mons. Fuentes. Admite que la vida humana no puede ser objeto de un plebiscito, pero aclara que “no se trata de someterla a una votación, sino de aprovechar una disposición constitucional que permite derogar una ley absolutamente injusta y perniciosa”.

El Obispo de Minas aboga para sean muchos los uruguayos que manifiesten su voluntad de decirle sí a la vida. “Con el respeto que merece la opinión de quienes optarían por otros caminos legales, quisiera animar a todos a aprovechar esta oportunidad”, concluye Mons. Fuentes.

DÍA DE LA MADRE COLOR DE ESPERANZA

El mes de mayo, en el hemisferio Norte, es el mes de la Virgen. En nuestros pagos, a la Madre de Dios y Madre nuestra la celebramos durante un mes, desde el 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre. En Minas, disfrutando el privilegio de tener a la Virgen del Verdún, de hecho todo el año está dedicado a Ella: basta con ir hasta el Santuario cualquier día en cualquiera de las estaciones…

El segundo domingo de Mayo celebramos en América el Día de la Madre. En este año 2013, a nosotros, uruguayos, su celebración debería llegarnos al centro del corazón y, en consecuencia,  de nuestro actuar.

El motivo es éste: se alcanzó el número de firmas necesario para manifestar la voluntad de que haya un referéndum, con el fin de derogar la ley que promueve el aborto. En consecuencia, en pocos días más (escribo el 1° de Mayo) se va a anunciar la fecha en la que todas las personas que estén de acuerdo en convocar ese referéndum, podrán manifestarlo.

Como según la Constitución deberá hacerlo una cuarta parte de las personas habilitadas para votar, se requerirán unas 600.000 voluntades para que, en efecto, en el mes de octubre haya un referéndum obligatorio y se diga sí o no a la derogación de la ley del aborto.

En distintas ocasiones los Obispos hemos dicho, por una parte, que el aborto es el peor de los crímenes, ya que la vida humana, la más indefensa de todas, empieza en el momento de la concepción y no en la segunda, ni en la tercera, ni en la duodécima semana. Hemos dicho también, contemplando la situación de las mujeres que tienen un embarazo inesperado, que es necesario pensar en modos de ayudarlas a traer al mundo a ese hijo. En definitiva, hemos levantado nuestra voz no pocas veces en favor de la vida naciente, el mayor de los dones de Dios y, como se sabe, nuestra predicación ha sido ignorada por completo: hoy tenemos una ley que no sólo despenalizó el crimen del aborto, sino que además lo promueve obligando a que se haga en todos los centros de salud.

En este mes de Mayo tenemos la oportunidad de revertir esta tristísima situación, que tanto daño nos hace como país. Es verdad, tienen razón quienes piensan que la vida humana no puede ser objeto de un plebiscito, pero pienso que el planteo del problema es otro: no se trata de someterla a una votación, sino de aprovechar una disposición constitucional que permite derogar una ley absolutamente injusta y perniciosa.

Frente al empeño de algunos por convertir el Día de la Madre en un día de luto nacional por los niños no nacidos, con poco esfuerzo podemos darle el color esperanza que le pertenece.

En este mes de Mayo le pido a la Virgen, Madre de todos los hombres, que sean muchos los uruguayos que manifiesten su voluntad de decirle sí a la vida. Con el respeto que merece la opinión de quienes optarían por otros caminos legales, quisiera animar a todos a aprovechar esta oportunidad.

Fuente: http://www.desdelverdun.org/