Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Mons. Fernando Gil: “Navidad, peregrinación y posada”

AICA |
http://www.aica.org/37147-mons-fernando-gil-navidad-peregrinacion-posada.html

En su primer Mensaje de Navidad como obispo de Salto, Uruguay, monseñor Fernando Gil, invita a vivir los valores que “harían de la Navidad un tiempo más sagrado y fraterno: el reconocernos todos ‘peregrinos´ hacia la casa del Padre; la `solidaridad´ y el saber compartir; el abrir la puerta a otros; la ‘comunión de bienes’ de lo que tenemos y de lo que somos; el ‘reconocer el signo» de la presencia de Dios en la vida frágil de un niño por nacer; la confianza en la providencia de Dios que siempre guiará nuestros pasos para la construcción de un mundo mejor”.

En su primer Mensaje de Navidad como obispo de Salto, Uruguay, monseñor Fernando Gil, invita a vivir los valores que “harían de la Navidad un tiempo más sagrado y fraterno: el reconocernos todos ‘peregrinos’ hacia la casa del Padre; la `solidaridad’ y el saber compartir; el abrir la puerta a otros; la ‘comunión de bienes’ de lo que tenemos y de lo que somos; el ‘reconocer el signo» de la presencia de Dios en la vida frágil de un niño por nacer; la confianza en la providencia de Dios que siempre guiará nuestros pasos para la construcción de un mundo mejor”.

En su mensaje, el obispo destaca que “la Navidad es un acontecimiento que se renueva en cada familia, en cada parroquia, en cada comunidad que acoge el amor de Dios encarnado en Jesucristo”. También señala que la Navidad, en nuestro occidente, tiene en cada hogar una vivencia distinta y se le da un significado diverso: “Para algunos será la ocasión de reunir a sus familias. Para otros será la tristeza de tener a seres queridos ausentes o en países distantes. Otros tal vez evocarán con nostalgia tiempos familiares pasados”.

Desde el punto de vista religioso, las formas de celebrar varían, puntualiza el pastor y explica cómo se hace en México en que se reproduce en la comunidad la “peregrinación “ de José y María y se llega a una casa de familia que oficia de “posaderos”, donde se comienza un diálogo con cantos populares y, finalmente, cuando se abre la puerta a los peregrinos, se reza la novena de navidad, compartiendo alguna comida típica que ofrecen «los posaderos»

“Como María, la Iglesia muestra a todos la `señal’ de Dios: el niño que ella ha llevado en su seno y ha dado a luz, pero que es el Hijo del Altísimo, porque “proviene del Espíritu Santo”, destaca monseñor Gil aludiendo a una cita del Mensaje de Navidad del papa Francisco del 2015.

“Ojalá que la vivencia de estos valores navideños, hagan nacer una vez más al Niño Jesús entre nosotros. Les deseo de todo corazón que la paz que nos da este Niño de Belén esté presente en las personas y en los hogares de esta porción del suelo uruguayo en el que vivimos. ¡Feliz Navidad para todos!”, concluyó el obispo su Mensaje navideño.