Mons. Fajardo y los religiosos de la Diócesis de San José compartieron encuentro

By 29/05/2015junio 5th, 2015No Comments

san jose

Los religiosos de la Diócesis de San José compartieron su primer encuentro anual el pasado viernes 22 de mayo, en el Colegio Sagrada Familia de San José .

El encuentro contó con la presencia del Obispo de San José,  Mons. Arturo Fajardo, así como también de la mayor parte de las presencias religiosas en la Diócesis.

Compartimos la crónica elaborada por el Hermano Alejandro Salvatierra, religioso de los hermanos de la Sagrada Familia

«Como en distintas oportunidades y lugares, el encuentro tuvo un clima fraterno, de cercanía y alegría, junto al deseo de encuentro y fortalecimiento mutuo. También esta vez, la presencia y la palabra del Obispo diocesano, Monseñor Arturo Fajardo transmitió su gran capacidad de acogida, de encuentro, de ánimo y de agradecimiento para con todos los presentes.

El encuentro comenzó con una canción con la que expresamos nuestra fe compartida y con una presentación general, dado que algunos religiosos participaban por primera vez. Así las distintas Congregaciones presentes fueron usando imágenes, colores u objetos para describirse a sí mismos, al Fundador y al Carisma que los anima.

Seguidamente se compartió un video centrado en “testigos de ayer y de hoy” que nos encienden el corazón para vivir el presente con pasión. Compartimos luego algunas consideraciones y ecos. Dado que, en Semana Santa se tuvo en el Colegio el Retiro Diocesano en el que se hizo el lanzamiento de la MISIÓN DIOCESANA, Santas Misiones Populares en la Diócesis, la intención para este encuentro fue explicitar la disposición de los Religiosos de la Diócesis para alinearse en la misma intención de animación de la vida diocesana desde la identidad y del trabajo pastoral propios de cada familia religiosa.

En el marco del año de la Vida Consagrada, se trabajó sobre las expectativas para la Vida Religiosa, contenidas en la carta Apostólica del Papa Francisco a todos los Consagrados, en ocasión del año de la Vida Consagrada. Sobre esta base nos sentimos invitados a renovar nuestra apertura y encuentro con Dios, el único capaz de colmar nuestro corazón que desborda entonces, en testimonio profético para los demás, el cual se hace vocación para aquellos que sean capaces de escuchar.

A continuación el Obispo dirigió algunas palabras a los que participamos del encuentro. Subrayó especialmente, entre varias consideraciones, un agradecimiento por la presencia de los Religiosos, mantenida desde hace tanto tiempo, en la Diócesis. Asimismo, teniendo en cuenta que la vida pastoral de la Diócesis se ha querido animar desde la misión, señaló especialmente que, compartimos el sueño por una opción misionera capaz de transformarlo todo para evangelizar más y mejor. Y que volver más misioneras las estructuras es una preocupación compartida; no es una búsqueda, ni un compromiso que el Obispo realiza solo o que los religiosos realizan solos. Es una renovación eclesial, diocesana, que realizamos juntos. Luego de un intercambio espontáneo, se fue culminando este espacio, dando un tiempo a la oración compartida.

Habiendo fijado el próximo encuentro, finalizó la reunión compartiendo un sabroso asado, ofrecido por el Obispo y preparado a las brasas por el Párroco de la Catedral, el Padre Jorge Armas.»

Las familias religiosas en nuestra Diócesis están integradas por: las Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón, Hermanas Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia, Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, Hermanos de la Sagrada Familia de Belley, Hijas de María Santísima del Huerto, sacerdotes y consagrados de la Institución Dalmanutá, las Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Oblatos de María Inmaculada, integrantes de la Sociedad del Magisterio y del Apostolado Parroquial (SMAP), Familia Myriam Belén y las COMI (Cooperadoras Oblatas Misioneras de María Inmaculada), que si bien no residen en la Diócesis, colaboran en la atención pastoral de la zona de Ciudad del Plata.

Información aportada por DECOS SAN JOSE