Skip to main content
Noticeu

Mons. Fajardo ordenó a un nuevo Diácono Permanente

By 24/11/2018No Comments

slide_ordenacion_raul_castro_2

El sábado 17 de noviembre el Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo, ordenó a Raúl Humberto Castro Valentín como Diácono Permanente.

Con esta ordenación ya son 3 los Diáconos que integran el cuerpo diaconal de la Diócesis.

Gran cantidad de fieles de todas las comunidades de la Diócesis y de localidades vecinas participaron de la celebración.

En su homilía el Obispo agradeció a todas las comunidades presentes en esta “fiesta de la comunidad diocesana reunida”. Ese día además de dar gracias por la ordenación del nuevo diácono, la comunidad agradeció a Dios por la fidelidad del ministerio del P. Mario Hernández, quien cumplió 90 años el pasado 15 de noviembre y 64 años de sacerdocio.

El Evangelio proclamado fue el texto bíblico elegido por Castro para su Ordenación tomado del Evangelio según San Mateo (Mt. 28, 19-20).“Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”.

“Esta frase, es una de las palabras más consoladoras de todo el Evangelio, la certeza de que no estamos solos, nunca estamos solos, esta afirmación casi que abre y cierra el Evangelio de San Mateo”, dijo el Obispo. Resaltó que al inicio de ese Evangelio se expresa que “el Señor es el Emanuel, el Dios con nosotros y se cierra recordándonos que permanece con nosotros, en la iglesia que se pone en camino, que se mueve y que sale, que evangeliza y va al encuentro de las realidades humanas”.

En otro tramo, el Obispo hizo notar que luego de la Resurrección Jesús elige un lugar elevado para encontrarse con los discípulos: “es el lugar del encuentro con el Señor y al verlo se postraron y adoraron, nosotros también queremos centrar nuestra vida, la vida de esta iglesia diocesana en el seguimiento del Señor. En la certeza de que Él es el único Señor, es el único pastor de los pastores, que es al único que tenemos que servir, que nuestra vida está enmarcada en su estilo”. “Algunos dudaban…” dice el texto, “..son nuestras dudas, nuestras dificultades, nuestros atrasos personales y comunitarios, nuestras fragilidades, pecados, desuniones, tantas realidades que nos apartan del seguimiento del Señor, del camino de seguir al Señor, el centrarnos tantas veces en nosotros y no en Él”, comentó el Obispo citando al Papa Francisco. “No sabemos todo, no podemos todo, no hablamos del lugar del que ya tenemos todo claro, hablamos como humildes discípulos del Señor, que queremos caminar y buscar su Rostro, queremos encontrar su presencia en medio de las realidades que nos tocan vivir”, destacó Mons. Fajardo.

slide_ordenacion_raul_castro_5

Luego Mons. Fajardo  se refirió al rol de los Diáconos en la vida de la Iglesia, destacando que este servicio existe desde los tiempos apostólicos. Citando a San Policarpo destacó que este santo pedía que fueran “misericordiosos y diligentes, procediendo conforme a la Verdad del Señor, que se hizo Servidor de todos”.

Además citó y compartió con los fieles lo que de ellos está escrito en la Constitución sobre la Iglesia en el Concilio Vaticano II y recordó que en Uruguay se hicieron las primeras ordenaciones diaconales en el año 1973.

Seguidamente el Obispo se refirió a la presencia del P. Mario Hernández, decano del presbiterio Diocesano que con sus 90 años y 64 años de ministerio sacerdotal ha querido celebrarlo junto a la comunidad diocesana. “Damos gracias al Señor por 90 años y 64 años de sacerdote del P. Mario llegó aquí con el primer Obispo, Mons. Baccino (1956-1975) como su secretario”. “Es la memoria viviente, la tradición viviente de esta iglesia diocesana, damos gracias al Señor por él”, expresó el Obispo. Subrayó como rasgos característicos del ministerio del P. Hernández  la misericordia y la fidelidad al Señor “en los diferentes servicios que se le ha encomendado, en el cariño de tanta gente que a lo largo de la Diócesis se ha beneficiado de su ministerio, la misericordia, la ternura y la cercanía”.

Al finalizar su Homilía el Obispo recordó que en la Diócesis de San José de Mayo «queremos dar un paso más en la tarea evangelizadora”. En este sentido animó a ponerse en camino, en este tiempo de gracia y manifestó que  “el Pontificado del Papa Francisco nos pide ser un ‘hospìtal de campaña’, ‘una iglesia en salida’, todos evangelizando a todos”.

“Desde el comienzo del año 2019 queremos iniciar una nueva etapa, a todos les pido la oración por este proyecto de ‘reconfiguración’ diocesana que queremos emprender, se lo encomendamos a San José”, dijo.

En el momento de las palabras de Acción de Gracias, el nuevo Diácono dirigió unas palabras centrando su agradecimiento a muchas personas que lo han ayudado en este camino.


P. Mario al cumplir 90 años: “La vida eterna es vivir más”

slide_ordenacion_raul_castro_4

El P. Hernández también dirigió algunas palabras en el final de la celebración. “A medida que uno llega a más edad, decían en tiempo de Cristo, es más sabio, he aprendido con los años, yo pensando en mi vida, digo gracias, yo sé que mucha gente me da gracias por mi vida, por lo que hice yo, eso está bien, acepto las gracias. Pero yo les digo gracias a ustedes, pero no miento, si me dan gracias a mi por algo, es porque he aprendido a ser así con ustedes”, dijo el sacerdote valorando todo lo que a lo largo de estos 90 años ha aprendido con la gente.

“Somos vasijas, moldeables, nos moldeamos unos a otros”, reflexionó, repasando su vida y la presencia de mucha gente en sus años de servicio pastoral en medio nuestro¨, destacó. “Dios se vale de ustedes, de la gente para que yo entienda”.

Luego citó la copla de Manrique que dice “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir”, la que el Padre Mario corrigió y dijo: «nuestra vida son los ríos que van a la mar, que es el Vivir, es vivir más, la Vida Eterna, es vivir más, estoy pensando en eso y contento de eso”.

“Cuanto más pienso en el cielo, más pienso en la tierra y hago todo el bien que puedo”. “Les deseo mucho bien y mucha vida. Que Dios los bendiga a todos”, concluyeron sus palabras con un fuerte y cerrado aplauso.

Terminada la celebración se compartió un brindis en el Hogar Católico.

Tomado de http://diocesisdesanjosedemayo.org/ordenacion-de-raul-castro-tercer-diacono-permanente-de-la-diocesis/