Mons. Fajardo instituyó ministros laicos en la Catedral de San José

By 01/11/2013noviembre 15th, 2013No Comments

El Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, instituyó a cuatro ministros extraordinarios de la Eucaristía, integrantes de la comunidad de la Parroquia Catedral de San José, en la Santa Misa del domingo 27 de octubre.

A las 20:30 hs, en la Catedral de San José fueron instituidos como ministros extraordinarios de la Eucaristía Kilda Marra, Rosita Bentaberry, Juan Piriz y Cristina Porraz.

En la celebración, el Párroco de la Catedral,Pbro. Jorge Armas, presentó a los ministros, a lo cual siguió un diálogo entre el Obispo y ellos,  formulándoles algunas preguntas sobre la responsabilidad del ministerio y, seguidamente, concediéndoles la bendición.

El Obispo resaltó que la verdadera misión del Ministro de la Eucaristía es llevar la Comunión a los enfermos en las casas, los hospitales y casas de salud, evangelizando no sólo al enfermo, sino también a la familia- “Todos evangelizamos a todos, necesitamos que también nos evangelicen”,  enfatizó.

Al finalizar este momento, el Mons. Fahardo bendijo y repartió a cada uno de ellos la teca (pequeño recipiente de metal usado para llevar la comunión a los enfermos).

¿Qué es un ministro de la Eucaristía?

El Ministro extraordinario de la Sagrada Comunión (Eucaristía) es un laico comprometido con la Iglesia Católica para asistir al sacerdote en la Misa con el fin de administrar la Hostia consagrada a los fieles.

Este oficio se estipula en el canon 230 del derecho canónico en su párrafo tercero que indica:

Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada  Comunión según la prescripción del derecho”.

Se introdujo la figura de Ministro extraordinario con motivo de la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II en 1973, mediante la Instrucción “Immensae caritatis” de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos, de 29 de enero de 1973. Actualmente está recogida en el canon 910 párrafo 2.

Fuente: Boletín digital «Red Diocesana» DECOS SAN JOSÉ