Mons. Collazzi y Mons. Galimberti participaron de Encuentro de Coordinación del CELAM

By 25/07/2014agosto 7th, 2014No Comments

10547689_737237839667844_1003096398716036107_n

Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) y Mons. Pablo Galimberti (Obispo de Salto), participaron del 22 al 24 de julio, en Bogotá, Colombia, del 4° Encuentro de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), donde participaron la Presidencia, la Secretaría General, los Presidentes de Departamentos y Centros de Estudios junto a los equipos de obispos y secretarios ejecutivos.

Mons. Collazzi participó del encuentro en su carácter de Presidente del Comité Económico y Mons. Pablo Galimberti como Obispo miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

El evento se enmarcó en la finalización del cuatrienio 2011-2015 y se desarrolló bajo el lema “En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto… a entrar en un proceso decidido de discernimiento; purificación y reforma” de la Evangelii Gaudium, N° 30.

A la luz de la experiencia realizada en este cuatrienio por el equipo de Coordinación del CELAM, fundada en la comunión fraterna como premisa a cada realidad, en el día de ayer su presidente, el Arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes, puso al día a los participantes del encuentro que en el mes de mayo la Presidencia tuvo con el Papa Francisco y los dicasterios de la Curia Romana. Realizó una presentación de las actividades centrales realizadas desde la última reunión de coordinación pasada en Río de Janeiro hasta el momento, señalando los puntos salientes del año transcurrido.

A continuación el Arzobispo de Monterrey, México, monseñor Rogelio Cabrera desarrolló el tema La comunión misionera según Evangelii Gaudium y desafíos para nuestras iglesias, y lo hizo desde la profundización teológica-pastoral y desde lo testimonial vivido en su propia persona y diócesis.

Siguieron momentos de profundización a la luz de la Palabra de Dios, y momentos de intensa comunión entre los obispos. Como señalaba monseñor Santiago Silva Retamales, Secretario General del CELAM se procuró “dedicar una jornada completa a revisar el compromiso personal y del grupo en su totalidad a la luz de la comunión en un encuentro que se podría llamar de balance y perspectivas hacía un momento de reconsignar el CELAM en el 2015 a la nueva directiva, no deja de ser un desafío. Sin embargo marca el anhelo profundo por parte de todos de priorizar la esencia del ministerio del obispo y del cuerpo de los obispos en el CELAM. Convencidos de que solo desde el priorizar una comunión afectiva y efectiva se puede servir en planes, programas y acciones al Pueblo de Dios”.

La reunión prosiguió con una agenda que permitió preguntarse sobre:
• lo que se tiene,
• lo que aún falta concretizar en cada departamento del CELAM y el Centro CEBITEPAL,
• y cuánto se sugiere para el nuevo cuatrienio.

El encuentro finalizó con una peregrinación al Santuario de Monserrate en donde el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y miembro de la Presidencia, celebró la Eucaristía. Se trató de un momento simbólico dado que el equipo de Coordinación comenzó su actividad ofreciendo su trabajo al Padre en el Santuario de Monserrate.

En base a crónica elaborada por SUSANA NUIN NÚÑEZ, Secretaria ejecutiva del DECOS-CELAM