Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

Noticeu Obispos Collazzi y Bodeant, y autoridades de la CONFRU participarán en Congreso Eclesial de los 50 años de Medellín

thumbnail-1

Los obispos uruguayos Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) y Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo) participarán en el Congreso Eclesial de los 50 años de Medellín, que tendrá lugar en la ciudad de Medellín, Colombia, del 23 al 26 de agosto.

Mons. Collazzi presidirá la Eucaristía del viernes 24 de agosto en el Congreso que conmemorará los 50 años de la “II Conferencia del Episcopado Latinoamericano”.

También participarán autoridades de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU): la Presidenta, Hna. Laura Guisado hma; el Vicepresidente, P. Alfonso Bauer sdb y el P. Ruben Lucero op.

Laicos, hombres y mujeres, sacerdotes, religiosas y obispos, entre ellos también Arzobispos y Cardenales serán los participantes que fueron convocados por el CELAM, Cáritas Latinoamericana, la Arquidiócesis de Medellín y la CLAR, al Congreso Eclesial.

Con más de 480 inscritos que han confirmado su participación, y en espera de la confirmación algunos más, los organizadores concluyen estos últimos días previos, la preparación.

En 1968, poco después de finalizado el Concilio Vaticano II en Roma, teólogos, pastores y delegados de la Iglesia de América Latina y con presencia de representantes y delegados de otros credos religiosos, se reunieron en el mismo edificio del Seminario de formación sacerdotal de la Iglesia de Medellín, en  territorio colombiano.

Al final de esa reunión, a la que se le llamó “II Conferencia del Episcopado Latinoamericano”, se publicó un documento con las conclusiones al que se tituló con el nombre de “Documento de Medellín”.  La primera con la que se fundó el CELAM, se llamó “Rio de Janeiro”, por haber tenido lugar en esa ciudad de Brasil en 1955.

Medio siglo después, delegados de la Iglesia Católica con la presencia de representantes de otros credos religiosos, vuelven a reunirse, para rememorar, reflexionar y darle una mirada al caminar, 50 años después de aquella Conferencia. De esa manera se valora el aporte y la luz en aquel momento crucial de la historia latinoamericana, que abrió un camino de compromiso y entrega generosa de los cristianos en el continente.

REUNION DEL CELAM

El Obispo de Mercedes y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Collazzi, junto al Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, participarán en Bogotá de la reunión de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El lunes 20, Mons. Collazzi participará de la reunión de la Presidencia del CELAM que integra en su carácter de Vicepresidente de la institución. En la tarde del lunes, y hasta el 23 de agosto, participará, asimismo, de la reunión de coordinación del CELAM. También asistirá Mons. Bodeant.  Mons. Collazzi participará de la reunión en su doble condición de Vicepresidente del CELAM y Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguay, en tanto Mons. Bodeant lo hará en su carácter de Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM

En la reunión participarán la presidencia del CELAM, los Presidentes de los episcopados de América Latina y el Caribe así como los presidentes y miembros de las comisiones episcopales y los secretarios ejecutivos de cada uno de los siete departamentos (Comunión Eclesial y Diálogo; Misión y Espiritualidad; Vocaciones y Ministerios; Familias, Vida y Juventud; Cultura y Educación; Justicia y Solidaridad; Comunicación y Prensa), y de las tres Escuelas del CEBITEPAL (Escuela Teológica; Escuela Bíblica; Escuela Social) que conforman la secretaría general.

En base a información de http://celam.org/medellin-listo-para-el-congreso-eclesial-de-los-50-anos-2576.html