Skip to main content
Noticeu

Mons. Collazzi junto a Presidencia del CELAM en la Santa Sede

By 20/05/2016No Comments

Collazzi Celam Santa Sede

El martes 17 de mayo, los miembros de la Presidencia del CELAM visitaron algunos Dicasterios que manejan problemas álgidos y se enfrentan a desafíos urgentes en el mundo de hoy: Laicos, Familia, Migrantes e itinerantes. Frente a esos desafíos no hay otra posibilidad que desarrollar un trabajo pastoral intenso, basado en la comunión episcopal. El Obispo de Mercedes y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Carlos Collazzi, participa de la visita en su carácter de vicepresidente del CELAM.

Congregación para los Obispos

En la reunión con el Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet, se presentó por parte del CELAM, un informe sobre los programas de formación que se están promoviendo para los Obispos en este nuevo cuatrienio: cursos de actualización bíblica, de liderazgo episcopal, de auto-sostenibilidad y de itinerarios de transformación de la realidad a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Sobre el tema del liderazgo episcopal, el Cardenal Ouellet anotaba que, en términos eclesiales, habría que hablar de “pastoreo” y de “paternidad espiritual”, que tienen un gran trasfondo bíblico.

También el CELAM mostró una gran preocupación por los Obispos Eméritos, con quienes se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Obispos Eméritos, del 23 al 27 de marzo de 2015, con el lema “Ser y quehacer del Obispo Emérito”. Este programa se va continuar en el año 2017. Al respecto el Cardenal Ouellet dio una voz de estímulo a esta iniciativa del CELAM y afirmó que el panorama de los Obispos Eméritos es más bien positivo: pueden ser miembros de las Comisiones de la Conferencia Episcopal, tienen la posibilidad de participar en las Asambleas Episcopales con voz, aunque sin voto, y están en buenas condiciones de bienestar, en términos generales. Planteó que habría que pensar en un mensaje del Papa sobre los Eméritos. Monseñor Belisario Da Silva dice que en Brasil la Conferencia tiene un fondo para ayudar a los Obispos Eméritos que están pasando dificultades.

Visitas a las Conferencias Episcopales

El Secretario General del CELAM también informó sobre las visitas a las Conferencias Episcopales de México, Brasil y Venezuela, con el fin de presentar el Plan Global 2015-2019 y conocer las necesidades y expectativas de las Conferencias con relación a los servicios que puede prestarles el Consejo.

Curso para nuevos Obispos

La Congregación ofrece el curso inicial para obispos recién nombrados. Pero también está ofreciendo un curso para los que ya tienen 5 años de episcopado. Se trata de un retiro espiritual organizado por los jesuitas, en el cual se hace un intercambio sobre sus experiencias en el ejercicio del ministerio episcopal; y luego, en una semana se hacen los Ejercicios de San Ignacio, orientados al discernimiento espiritual. Este año 2016 los Ejercicios se realizarán del 2 al 16 de septiembre, en Roma.

La Congregación ofrece a los nuevos Obispos un curso de formación, en el cual participan casi todas las Congregaciones, que tenía una duración de dos semanas. En este año se ha reducido a una semana y se ha modificado el programa, teniendo en cuenta las observaciones de años anteriores. El Cardenal Salazar sugiere que se le permita al CELAM presentar, en ese curso, la identidad y los servicios del Consejo para que los Obispos encuentren allí una escuela de fraternidad y de formación integral. El Cardenal Ouellet piensa que esto es posible convocando a los Obispos latinoamericanos a un encuentro continental, bien sea en la tarde o en la noche. El próximo curso se realizará del 11 al 18 de Septiembre de 2016.

Obispados Castrenses

Cuando se preguntó al Cardenal Ouellet sobre los fundamentos jurídicos de la figura de los Obispados Castrenses, informó que la guía sigue siendo la Constitución Apostólica “Spirituali Militum Curae”, ya conocida por todos. Actualmente hay unos 30 Ordinariatos castrenses. Es una “jurisdicción cumulativa”; los fieles del Ordinariato son fieles también de un territorio. Puede el Obispo nombrar un Vicario Episcopal para cada una de sus fuerzas; o también solicitar uno o más auxiliares si las necesidades lo exigen.

Pontificio Consejo para la Familia

El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, al recibir a la Presidencia del CELAM en su despacho, hizo una interesante introducción sobre el tema de la vida. En lugar de hablar solo de la vida, dice Monseñor Paglia, hay que hablar de las edades de la vida, siguiendo el pensamiento de Romano Guardini. Pastoralmente es más atrayente. Hay que empeñarse por todo el arco de la vida del ser humano, no solo por el principio de la vida, en donde se plantea la defensa de la vida desde sus inicios y el rechazo del aborto, o por el final, donde se plantea la problemática de la muerte digna y de la eutanasia.

Monseñor Paglia aprovechó la oportunidad para presentar el libro de su autoría que acaba de publicar, titulado “Sorella Morte” con un subtítulo “la dignitá del vivere e del morire”. Todavía no está traducido al español.

En la reforma de la Santa Sede, es posible que se unifique Familia con el Pontificio Consejo de Laicos. Así el nuevo Dicasterio sería: LAICOS, FAMILIA Y VIDA. La familia tiene aquí un papel muy importante, si seguimos la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Pero se necesita una renovación de la eclesiología de la familia; de lo contrario, la exhortación es algo incomprensible. No hay que transformar la pastoral familiar. Hay que transformar toda la pastoral en perspectiva familiar.

La Presidencia del CELAM le suministró al Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, información sobre el Encuentro Latinoamericano y de El Caribe de Responsables Nacionales de Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales y de Directivos de los Movimientos con Carisma Familiar, a realizarse en el mes de julio, del 4 al 8, en Quito, Ecuador.

Su objetivo es “Convocar a los Responsables de Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales y Directivos Latinoamericanos de los Movimientos que trabajan con la familia para propiciar una metodología de integración en los planes pastorales nacionales de atención a las familias, con el fin de fortalecer en ella el discipulado misionero a la luz del estudio y comprensión para la aplicación pastoral de la exhortación apostólica Postsinodal “Amoris Laetittia”. El departamento de Familia le solicitó un mensaje en video de parte del Pontificio Consejo. Se está preparando el afiche motivacional de este encuentro, que pronto se les hará llegar.

Pontificio Consejo para los Laicos

El Cardenal Rubén Salazar, Presidente del CELAM, agradeció al Cardenal Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, su amable acogida, e hizo la presentación de los miembros de la delegación. Monseñor Juan Espinoza, Secretario General, presentó la estructura del CELAM, organizada en 7 departamentos. Hay 13 programas que se relacionan con los laicos, especialmente en el campo social.

Una de las propuestas concretas del CELAM es la realización de un Congreso Latinoamericano y Caribeño de Laicos en Belo Horizonte, Brasil, del 14 al 18 de mayo del 2018, con el lema “Un laicado adulto para una Iglesia en salida”. En este programa intervienen todos los Departamentos del CELAM y el CEBITEPAL.

El objetivo de este Congreso es “desarrollar una reflexión teológica y pastoral, que a partir de una visión realista de las prácticas eclesiales en el Continente, con relación al Santo Pueblo fiel de Dios, promueva una profunda conmoción que estimule el compromiso de los laicos, desde su identidad y ministerialidad como bautizados, a fin de impulsar una activa participación pública del mismo en la vida de nuestros pueblos”.

Se realizarán los Pre congresos regionales, así: Región Caribe y Antillas: Cuba (La Habana), del 13 al 17 de febrero del 2017; Región Cono Sur: Argentina (Buenos Aires), del 22 al 26 de mayo del 2017; Región Bolivarianos: Perú (Lima), del 07 al 11 de agosto del 2017; Región Centro América y México: El Salvador, del 02 al 06 de octubre del 2017

El Cardenal Rylko mostró su admiración por el CELAM, como propulsor de muchas iniciativas a nivel continental. Antes, se han hecho diversos encuentros continentales y se ha visto su utilidad. Recuerda el Cardenal el congreso del laicado asiático en Corea; o el congreso panafricano, que dio un fuerte impulso a la vida del laicado. Es un observatorio para ver la situación de los laicos, especialmente su madurez a nivel continental. En este proceso, es muy importante tener en cuenta la carta que el Papa Francisco dirigió al Card. Ouellet con motivo de la Asamblea de la CAL sobre el tema de los laicos.

El Cardenal Rylko recordaba que el Papa, en el contexto de la JMJ de Río, habló a los Obispos sobre los sacerdotes que quieren clericalizar a los laicos; pero también de los laicos que quieren clericalizarse. Hay una tentación de institucionalizar todo con los laicos. Si es un buen laico, quieren hacerlo diácono. “Por favor, no lo hagan”, exclamaba el Cardenal. Basta el bautismo para entender el compromiso de los laicos.

Hay que preparar a los laicos para ser verdaderamente la sal de la tierra. El cristianismo al principio fue una minoría que fue definitiva para el futuro de la humanidad.

Con relación a la JMJ 2016, después de Brasil, la estructura se mantiene igual. En 1989 se organizaron tres días de catequesis; luego la gran celebración. Y junto con esto, otras actividades, festivales…

En Cracovia, ciudad que no llega a un millón de habitantes, el Papa quiere hacer un gesto profético. En Cracovia está el santuario de la misericordia de la madre Faustina. En este contexto se celebra la JMJ en el contexto de la misericordia. Está de por medio también la figura de Juan Pablo II. Hasta el momento, están inscritos ya 800 obispos de todo el mundo; y 13000 sacerdotes.

 Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

En su visita al Pontificio Consejo para los Emigrantes e Itinerantes, cuyo presidente es el Cardenal Antonio María Veglió, quien participó con todo su equipo de trabajo, la Presidencia del CELAM hizo una somera descripción sobrfe la situación de las migraciones en América Latina, comenzando por Panamá que es un país de tránsito y de recepción de gente de todas las nacionalidades. La frontera de Colombia con Panamá es muy amplia y difícil. Colombia ha sido un país expulsor de migrantes. En Uruguay casi todos son descendientes de migrantes. Últimamente se han recibido familias de Siria, cuyo resultado no ha sido el más favorable, por el problema de la inculturación. En México se agrava ese problema porque los migrantes sufren muchas penalidades e, incluso, son víctimas de abusos de diverso orden.

Luego, se presentó un informe sobre los programas de la Pastoral de Movilidad Humana en el CELAM. El objetivo central para este cuatrienio 2015-2019 es “promover el acompañamiento pastoral, la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los refugiados y desplazados por los conflictos sociales, políticos o religiosos, así como de las víctimas del tráfico de personas humanas y nuevas formas de esclavitud”.

El Cardenal Salazar le entregó al Cardenal Veglió una carta de invitación para participar en el Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de personas”, que se realizará en Tegucigalpa, Honduras, del 14 al 17 de septiembre de 2016. En ese mismo tiempo, decía el Cardenal Veglió, se está realizando un Congreso sobre el mismo tema organizado el Cardenal Peter Erdó, del 15 al 18 de septiembre, en el que participarán Cáritas Europa, COMOCE, Justicia y Paz de Europa, Comisión Internacional Católica para las Migraciones, Federación Europea de Banco de Alimentos, Unión de dirigentes de Empresa. Y del 5 al 8 de septiembre, Cáritas y el Pontificio Consejo están preparando una Conferencia Internacional sobre la trata de personas en Africa.

De otra parte, el Presidente del CELAM informa al Pontificio Consejo sobre la conformación de la Red CLAMOR: Consejo Latinoamericano de Movilidad Humana y Refugio. Su objetivo es “articular, desde una espiritualidad de comunión, el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y El Caribe, en favor de los migrantes, refugiados y víctimas de tráfico de personas y nuevas formas de esclavitud”.

Los miembros fundadores de esta Red son : DEJUSOL-CELAM, SELACC, Secretariados de Pastoral Social CARITAS de América Latina y El Caribe con trabajo de movilidad Humana, Servicio Jesuita para Refugiados, Sclabrinianos, Scalabrinianas, Misioneros Combonianos, Misioneros de la Consolata, la CLAR y la Red Latinoamericana de Comunidades Eclesiales de Base-CEB.

Crónica del Pbro.  Leonidas Ortiz , Secretario General Adjunto del CELAM, publicada en http://www.celam.org/detalle.php?id=MTczOQ==