Skip to main content
Noticeu

Mons. Collazzi con Presidencia del CELAM visita la Santa Sede

By 21/09/2018No Comments
5ba0fb44462f1_image_Gale_20180918_7_19

Monseñor Belisario Da Silva, Arzobispo de San Luis de Maranhao, Segundo Vicepresidente; Monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay, Primer Vicepresidente;, Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David, Panamá, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos;: Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM,

El domingo 16 de septiembre de 2018, los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se dieron cita en la Casa Internacional del Clero “Pablo VI”, en la Ciudad de Roma, para disponerse a efectuar su visita oficial al Papa Francisco y a algunos Dicasterios de la Santa Sede. Asistieron el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá  y Presidente del CELAM; Monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay, Primer Vicepresidente; Monseñor Belisario Da Silva, Arzobispo de San Luis de Maranhao, Segundo Vicepresidente; el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David, Panamá, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México, Secretario General; Monseñor Francisco Niño Súa, de la Arquidiócesis de Bogotá, Secretario General Adjunto.

La jornada del lunes 17 de septiembre comenzó con la celebración de la Santa Misa presidida por el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez en la fiesta de San Roberto Bellarmino. La programación para este día comprendía la visita a los Dicasterios para el Desarrollo Humano Integral y para los Laicos, Vida y Familia; la Comisión para América Latina y el Encuentro con Cuerpo Diplomático y Rectores de Colegios.


Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral

El primer encuentro programado para el día lunes fue la visita al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presidido por el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson. Participaron en el encuentro, por parte del Dicasterio, Mons. Bruno Duffé, Secretario, Monseñor Segundo Tejado (Pastoral y diaconía), y el Padre Riccardi (Gestión y administración); aunque falta el subsecretario de la sección Estudio y reflexión, estuvo el Padre Fabio Baggio, quien junto con el Padre Czerny SJ, coordinan la sección de Migrantes y refugiados; también estuvo Monseñor Tomassi, por muchos años Observador ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Monseñor Duffé comenzó la reunión con una breve oración y reflexión a partir de la Exhortación Gaudete et exsultate. Monseñor Tejada hizo una presentación histórica a partir del motu proprio que dio origen al Dicasterio con la unificación de cuatro Pontificios Consejos: Justicia y Paz, Cor Unum, Pastoral de los Migrantes e itinerantes y el Consejo de Pastoral de la Salud. Se trató de una unión lógica y necesaria.

El Padre Fabio hizo una buena valoración de su comunicación con el ejecutivo de Justicia y Solidaridad del Celam, del apoyo a la red Clamor, y del trabajo mancomunado en muchos encuentros sobre distintas cuestiones sociales.

Por parte del CELAM, el Secretario General presentó las actividades realizadas en el campo del servicio al Desarrollo Humano Integral y entregó al Card. Turkson las últimas publicaciones de Dejusol (guías pastorales sobre Derechos Humanos y pastoral de la salud) y  del Departamento de Cultura y Educación  (sobre los pueblos afro e indígena). Otros temas tratados fueron el Sínodo sobre la Amazonía, el tercer aniversario de la Encíclica Laudato Si’, el proyecto de cooperación entre las Universidades Católicas de América Latina y el programa del Cuidado de la “Casa Común” para los colegios católicos de América Latina y El Caribe.

Finalmente, se manifestó la necesidad de una mayor articulación y de mayor comunicación, que ayuden a vivir el principio de subsidiariedad, del Dicasterio con el Celam, a través de Dejusol y de la Escuela social.

El Cardenal y el Secretario agradecieron la disponibilidad del Dicasterio para acoger al Celam y el encuentro terminó hacia las 10:30 am.

Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida

A las 10:35 de la mañana, los miembros de la Presidencia del Celam iniciaron el encuentro con el Cardenal Kevin Farrell, Presidente del Dicasterio y el Padre Alejandro Awi, Secretario del mismo. El Cardenal Farrell agradeció la visita y manifestó la necesidad de apoyar el trabajo del Celam en el delicado y vasto campo de laicos, comunidades eclesiales, laicos que no pertenecen a comunidades, familia y todas las cuestiones de la vida y los jóvenes. De hecho, resaltó, se acaba de realizar el Encuentro de las Familias, en Dublín, se aproxima el Sínodo de los Obispos sobre el tema y se realizará a comienzos del año entrante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Monseñor Espinoza hizo entrega de algunos detalles y de algunas de las publicaciones del Celam, a propósito de lo cual el Cardenal Farrell resaltó cómo en la reunión previa al Sínodo se notó la fuerza del Celam, de la experiencia de comunión que se ha dado en América Latina y de la viva participación de las Conferencias Episcopales. El Secretario General del CELAM manifestó que ya tuvo lugar una reunión con todos los Obispos elegidos por las Conferencias Episcopales para participar en el Sínodo de los Obispos y que hubo representación de todas las Conferencias Episcopales. También informó de la creación de una Red panamericana por y para el derecho por la vida; explicó el propósito de esta Red, sus objetivos estratégicos, macropolíticas, actividades propuestas, miembros; entregó un breve informe sobre lo que el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam ha hecho en este cuatrienio e  informó de la realización de tres Pre-Congresos para laicos realizados el año pasado y de la organización de un Congreso Continental de Laicos, con motivo del año del laicado en el Brasil para noviembre de este año.

El Cardenal Farrell pidió que se siga informando al Dicasterio sobre la labor que el CELAM realiza en relación a las áreas de Laicos, Familia y Vida para impulsar un trabajo más articulado, coordinado y solidario.

Con unas palabras de agradecimiento del Cardenal Salazar, se dio por terminada la reunión hacia las 11:40 pm.

IMG_0130

Embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Dr. Mario Cayota y Mons. Carlos Collazzi

 Comisión para América Latina

La visita continuó con el encuentro de la Presidencia del Celam con el Secretario con funciones de Vicepresidente y los Oficiales de la Pontificia Comisión para América Latina en la sede de la Comisión a las 12:00 pm.

El Doctor Guzmán Carriquiry comenzó por agradecer la presencia de la Presidencia y por subrayar los muy positivos ecos que ha recibido de la celebración del Congreso Eclesial “Medellín 50 años”. En segundo lugar presentó la publicación que sobre La Mujer, recoge las intervenciones de la última reunión plenaria de la Comisión para América Latina, y manifestó que el Papa Francisco está muy interesado en que ahora se hagan reuniones de diálogo en las Conferencias Episcopales con líderes mujeres, católicas y no católicas, para resaltar el papel sufrido y heroico de la mujer en la realidad social y eclesial de América Latina. Se acordó organizar un encuentro de mujeres que dialogaran con Obispos y como posibilidad se propuso vincular este Encuentro con la Reunión de Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales en el mes de marzo, posiblemente del jueves 14 en horas de la tarde, al sábado 16 al medio día. También se revisó el programa para el Encuentro con políticos, proyectado del 15 al 17 de febrero en México. Para finalizar este breve momento, el Doctor Carriquiry manifestó el deseo del Papa Francisco de que el Diálogo de pastores y políticos del cono sur se priorice y sugirió que se realice en Montevideo, del 10 al 12 de abril de 2019.

Aquí se hizo una pausa para tomar juntos el almuerzo, contando con la valiosa compañía del Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Después del almuerzo, el Dr. Carriquiry recapituló informando de los proyectados encuentros con Laicos con responsabilidades políticas del área de Centro América y México; del Encuentro con Mujeres (“La fuerza social y eclesial de las mujeres en América Latina”) y del encuentro con políticos del Cono sur, modelado sobre el encuentro programado en México. Respecto a los eventuales temas a tratar en el Encuentro sobre la mujer, se consideró necesario construir este proyecto consultando diversos asuntos con un grupo de mujeres representativas de América Latina y El Caribe.

Para finalizar, Monseñor Espinoza entregó un Acta de la Reunión de Coordinación del Celam y del Congreso eclesial Medellín 50 años y explicó el sentido del trabajo de la “Propuesta Celam 2033”, que se vincula con la celebración del segundo milenio del Cristianismo, los 500 años de Guadalupe y los 75 años del Celam, como camino de renovación y actualización de la misión del Celam hoy.


Encuentro con el Cuerpo diplomático

A las 5:30 de la tarde, en la Sala de reuniones de la Comisión para América Latina (CAL), la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se encontró con un nutrido grupo de miembros del Cuerpo Diplomático de los países de América Latina acreditados ante la Santa Sede, al igual que con varios periodistas de distintos medios. Estuvieron también presentes los Oficiales de la CAL, los Rectores de los Colegios Latinoamericanos en Roma y algunos sacerdotes latinoamericanos que prestan su servicio en diversos organismos de la Santa Sede.

La reunión, moderada por el Profesor Dr. Guzmán Carriquiry, comenzó con un agradecimiento a los participantes y con la presentación de los miembros de la Presidencia y de la agenda de la reunión. El Doctor Carriquiry puso el contexto de la reunión y anunció el encuentro de la Presidencia con el Santo Padre Francisco el próximo viernes.

El Cardenal Rubén, después de saludar a los embajadores los invitó a expresar sus interrogantes sobre la labor del Celam y la realidad que se vive en América Latina y El Caribe. Los embajadores presentaron sus preguntas haciendo alusión a las siguientes temáticas: Sínodo de los Obispos sobre la juventud, el protagonismo de los jóvenes, la JMJ 2019 en Panamá, la formación de los laicos y su papel en la Iglesia, el problema de los migrantes, la situación de pobreza, la violencia, la dimensión social del Evangelio, la formación sacerdotal, el fenómenos del pentecostalismo y su presencia en el poder político, la justicia, la educación y la familia. Los miembros de la Presidencia dieron respuesta a estos interrogantes, presentando sus comentarios.

El encuentro con los miembros del cuerpo diplomático se concluyó con una agradable convivencia fraterna a las 7:10 p.m.

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE

La segunda jornada de la visita de la Presidencia del Celam a la Santa Sede comenzó con la celebración de la Eucaristía en la fiesta de San José de Cupertino. Luego de compartir el desayuno, los miembros de la Presidencia se reunieron para tratar algunos temas previos a las visitas que se realizarían dicho día, en concreto sobre el tema de la Nueva Sede del Celam, que se trataría en el encuentro con la CEI y la revisión del programa propuesto por la Pontificia Comisión para América Latina sobre el Encuentro Regional México-Centro América entre Pastores y políticos, que se realizará del 15 al 17 de febrero de 2019, en la Ciudad de México.

Congregación para el Clero

La Presidencia del CELAM se reunió en la Congregación para el Clero con su Prefecto el Señor Cardenal Beniamino Stella, con Monseñor Jorge Patrón, Secretario para los Seminarios y con el Padre Andrés Ferrada, oficial del Dicasterio.

El Cardenal Rubén Salazar informó al Cardenal Stella y a Monseñor Jorge Patrón sobre la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Celam, que se realizará en Tegucigalpa en mayo del año próximo, la cual tiene un carácter electivo, razón por la cual ésta es la última visita de la actual Presidencia.

A continuación, se desarrolló un diálogo fraterno que invitó a agradecer y a motivar un explícito apoyo al Santo Padre por parte de los episcopados, especialmente con la oración. Se trataron otros temas coyunturales como es el caso de los criterios para el manejo de la Internet, la ética en el ejercicio del ministerio, la implementación de protocolos y rutas de acción para eventuales casos concretos. El Obispo no puede permitir confundir fueros, pero siempre debe ayudar al discernimiento de los ministros que se le han confiado. Será muy importante la reunión con Presidentes de las Conferencias Episcopales convocada por el Papa Francisco para febrero de 2019 para unificar criterios. Un tema global es el tratamiento de todos los temas morales y, especialmente, el cambio de parámetros para orientar casos de obligaciones naturales.

Terminado este diálogo de temas coyunturales, Monseñor Espinoza aprovechó para agradecer a Monseñor Jorge Patrón Wong por el apoyo en el trabajo realizado con el DEVYM y la OSLAM. Monseñor Espinoza informó además que Adveniat quiere hacer una evaluación de todo el proceso de apoyo que se ha dado a los procesos vocacionales y sacerdotales para América Latina en y fuera del Celam. Sería ideal conformar un equipo interdisciplinario del que haga parte la Congregación, eventualmente con el apoyo de un Obispo emérito. En el mismo sentido, informó que Adveniat quiere priorizar la especialización de los presbíteros, no tanto en Europa cuanto a nivel local, en América Latina. El Cardenal Stella tomó nota aunque manifestó que la Congregación siempre ha dado un apoyo oficial y explícito a los Colegios Pio latino, Mexicano y Brasileño.

Otro punto que se trató fue el del Diaconado Permanente. La Congregación apoya el Diaconado Permanente. Se ve necesario promover una reflexión ulterior sobre el Diaconado Permanente. Finalmente, Monseñor Espinoza hizo entrega de algunas publicaciones, el texto del Padre Botía sobre la Pastoral Presbiteral, el ejemplar de la revista Medellín que surgió como apoyo al magisterio del Papa y el Boletín Celam 2017. El Cardenal Stella insistió en la necesidad de seguir apoyando a las Iglesias de Venezuela y Nicaragua y el Cardenal Salazar hizo un rápido recuento de todo lo que se está haciendo al respecto.

La reunión terminó hacia las 11:30 en un ambiente cálido y fraterno.


Conferencia Episcopal Italiana

A las 4.00 p.m. de la tarde, Monseñor Leonardo Di Mauro, Director del “Servicio de Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo” de la Conferencia Episcopal Italiana, recibió en su sede a los miembros de la Presidencia del CELAM.

El Cardenal Rubén Salazar, Presidente del CELAM, dio la palabra a Monseñor Juan Espinoza, quien agradeció a la Conferencia Episcopal Italiana el apoyo solidario que presta al proyecto de construcción de la Nueva Sede del CELAM. Se presentó el proyecto arquitectónico definitivo, junto con el proceso que se ha vivido para conseguir las licencias correspondientes para la construcción. También se presentó un presupuesto actualizado discriminando cada uno de los gastos, directos e indirectos  de la obra, de lo invertido y de lo que falta. El Padre Leonardo reafirmo que la CEI continuará apoyando el proyecto con los recursos prometidos desde el principio y señaló la importancia de dar visibilidad en la construcción, mediante una placa u otro medio, del aporte dado por la Iglesia italiana a partir del 8 x 1000.

El Cardenal Rubén agradeció la paciencia y el apoyo en este difícil proceso que ha debido ajustarse a la normativa colombiana, cada día más exigente, y se manifestó encantado de acoger al Padre di Mauro en la próxima reunión de la Fundación Populorum Progressio que tendrá lugar en el mes de junio en Bogotá.

A continuación, los miembros de la Presidencia realizaron una visita cultural en algunos lugares del centro de la Ciudad Eterna.


MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE

El tercer día de la visita de la Presidencia a la Santa Sede comenzó con la celebración Eucarística presidida por el Señor Cardenal José Luis Lacunza. A continuación, el grupo procedió a compartir el desayuno y se dispuso a iniciar la visita a los cuatro Dicasterios previstos para el día de hoy: Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Congregación para la Doctrina de la Fe, Congregación para la Vida Consagrada y Dicasterio para la Comunicación.


Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

El Presidente del Dicasterio, Monseñor Rino Fisichella, acompañado del Secretario, Monseñor Octavio Ruiz y de uno de los Oficiales, Monseñor Alejandro Díaz acogieron cálidamente a la Presidencia del Celam. Monseñor Fisichella empezó por compartir que en el II Congreso Internacional de Catequesis, que comenzará el día de mañana, se espera la participación de 1300 catequistas de 48/50 países, con nutrida participación de América Latina. El 19 de noviembre tendrá lugar la II Jornada Mundial de los Pobres, para la cual el Consejo ha preparado un subsidio que será traducido en diversas lenguas. También en noviembre tendrá lugar el I Congreso Internacional de Santuarios. Para junio del año entrante está programado un Encuentro de pastoral carcelaria. Para el año 2020 se espera reunir a todos los obispos (cerca de 400), que tienen la responsabilidad de diócesis de más de un millón de personas (megalópolis), y para el 2022 se proyecta reflexionar sobre la pastoral rural. El próximo año se espera tener listo el nuevo Directorio de la Catequesis y se ofrecerá al Celam la posibilidad de hacer una publicación para América Latina. Monseñor Espinoza manifestó total disposición para colaborar con este Pontificio Consejo y, llegado el momento, hacer un contrato y un convenio con las Conferencias Episcopales para la edición y difusión de este valioso recurso en los distintos países de América Latina y El Caribe. Otro tema tratado fue la profundización de la Palabra de Dios, especialmente en septiembre, mes de la Biblia; dado que en América Latina existen distintas experiencias muy ricas y variadas y que el Celam tiene no sólo actividades puntuales, sino unas orientaciones sobre la Animación Bíblica de la Pastoral, con diplomados, cursos, seminarios y congresos regionales y continentales, se solicitó a Monseñor Espinoza compartir dicho material con el Pontificio Consejo.

Monseñor Espinoza informó que los Departamentos de Comunión Eclesial, Familia, Vida y Juventud, Vocaciones y Ministerios, Cultura y Educación se han vinculado para trabajar todo el tema de la iniciación cristiana, teniendo en cuenta el RICA como camino de nueva evangelización. Cada día se está dando más la iniciación cristiana de adultos porque cada día hay más adultos que se inician a la vida cristiana. Ese trabajo de iniciación a la vida cristiana quiere colocarse como paradigma de toda la catequesis y por eso es un trabajo interdepartamental. En dicha Semana de iniciación a la vida cristiana se van a celebrar los 40 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en Puebla, México.

Sobre el VII Encuentro de Santuarios en Costa Rica, Monseñor Espinoza afirmó que aunque no muy numerosa, la participación será de representantes nacionales de la Pastoral de Santuarios, y se espera contar con la presencia de Monseñor Fisichella y Monseñor Ruiz. También compartió que la BIA se va a editar y que será un valioso recurso para la Animación Bíblica de la Pastoral. Estará editada para abril de 2019. Finalmente, Monseñor Espinoza informó que se está trabajando en la publicación de diversos manuales, el de misionología, el tomo VIII del Manual de Liturgia y otro sobre Piedad Popular. El encuentro terminó a las 9:50 a.m.


Congregación para la Doctrina de la Fe

A las 10:00, la Presidencia del Celam fue recibida por el Señor Cardenal Luis F. Ladaria, sj, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Giacomo Morandi, Secretario, Monseñor Joseph di Noia, Secretario Adjunto, Mons. Mateo Visioli, Subsecretario, y el Padre Gerard Cadieris, Oficial del Dicasterio. El Cardenal Salazar agradeció la acogida y procedió a presentar a los miembros de la Presidencia del Celam.

El Cardenal Ladaria inició por preguntar a cerca del Sínodo de la Amazonía y el Cardenal Salazar respondió señalando la importancia de la Repam bajo el liderazgo del Cardenal Hummes. El Cardenal Lacunza señaló también la importancia del Sínodo para reflexionar las dificultades y retos que se enfrentan de cara a la escasez de ministros. Dom Belisario da Silva habló de las enormes extensiones de territorio y del creciente fenómeno de la urbanización: en Manaos vive el 80% de la población de Amazonía y hay muchos barrios populares casi abandonados pastoralmente y muchos indígenas destribalizados. Belem de Pará, San Luis y otras ciudades tienen también un creciente número de población y es necesario reflexionar sobre la presencia institucional de la Iglesia en las grandes ciudades. Monseñor Collazzi manifestó que en general se están aguardando criterios pastorales porque hay gente de regiones rurales que sólo tienen misa mensual y que a veces se acostumbran a ello en las áreas urbanas. Monseñor Espinoza, volvió a plantear el tema de la escasez de ministros y la necesidad de la Eucaristía en las comunidades indígenas dispersas en el Amazonas.

Monseñor Ladaria preguntó sobre la cuestión de la teología india. Monseñor Espinoza manifestó que cada dos años se tiene un Simposio de teología india promovido por el Celam. Es importante hacer una distinción en lo que significa la “teología india” y la “teología india católica” que es coherente a la doctrina de la fe católica y a la vivencia de la fe en las comunidades indígenas. El último simposio realizado en Paraguay generó una publicación que Monseñor Espinoza entregó al Cardenal Ladaria, al igual que el texto de Antropología trinitaria sobre el mundo indígena y afro. El Cardenal Ladaria enfatizó la necesidad de que el Celam haga seguimiento a este proceso. Monseñor Espinoza informó que el siguiente simposio tratará sobre pneumatología en el año 2020.

El Secretario General del Celam también manifestó que se ha pensado reunir a los Obispos que tienen el cuidado de la Doctrina de la Fe en las Conferencias Episcopales, con sus respectivos secretarios, para fortalecer el aspecto teológico de nuestra fe. Monseñor Ladaria alabó el proyecto, manifestó que para enero próximo se tiene programado un encuentro con los Obispos de las comisiones doctrinales de las Conferencias de Asia. Por su parte, Monseñor Collazzi propuso como elemento orientador para dicho encuentro el documento sobre el rol de las Comisiones episcopales de doctrina.

Siendo las 10:50 de la mañana se dio por terminada la reunión.


Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

Los miembros de la Presidencia del CELAM procedieron a desplazarse a la sede de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, donde fueron atendidos a las 11:00 por el Cardenal Joao Bras de Aviz y Monseñor José Rodríguez Carballo, ofm, Presidente y Secretario de dicho Dicasterio. El diálogo comenzó con el tema del nuevo texto que regula las Mutuae Relationis. Se espera, a finales de octubre, recibir el último borrador que se dará a conocer a las Conferencias de Superiores Mayores, al mismo tiempo que a las Conferencias Episcopales. También se hará una plenaria sobre dicho documento.

Cardenal de Aviz procedió a recalcar la importancia de considerar carismas y jerarquía como dos elementos eclesiales esenciales para construir la comunión. Se debe considerar la comunión, la coesencialidad y la justa autonomía. Ni independencia ni absorción: exención inserta. Como los monasterios que tienen autonomía pero no pueden vivir aislados. Que las futuras mutuas relaciones no serán sólo a nivel de pastoral sino a nivel ontológico para enriquecer a la Vida Consagrada y a las Iglesias Particulares.

Monseñor Espinoza procedió a compartir la experiencia del Congreso Eclesial Medellín 50 años, organizado junto con la Clar, Cáritas y Medellín. Fue una experiencia eclesial maravillosa y enriquecedora, que permitió superar las tensiones del pasado. Mons. Carballo evidenció que el clima ha ido cambiando en todas partes y que se respira un ambiente de comunión, lo cual significa una ganancia inmensa para la Iglesia en América Latina.

Por otro lado, surgió la preocupación porque en Brasil hay crisis en la vida religiosa femenina, al menos en la perseverancia y en el número de vocaciones, lo que lleva a una atención hacia adentro, no tanto a las cuestiones sociales y pastorales. Es el problema de la autoreferencialidad, o por falta de vocaciones o por problemas internos. Esto es negativo. Si falta la misionariedad, se pierde el sentido de la vida religiosa. Además, el problema de la falta de  perseverancia es alarmante. Brasil, México son los países con mayor deserción. La crisis en la Vida Religiosa femenina es más evidente que en la Vida Consagrada masculina.

Además, los criterios de discernimiento religioso no siempre hablan de una justa autonomía y sí evidencian, muchas veces, la ausencia de un sentido de diócesis, falta diálogo con el Obispo, y sensibilidad frente a las necesidades de la Iglesia Particular. También se consideró el problema de los fundadores de nuevas comunidades y la incoherencia de usar hábito sin realizar votos religiosos.

El Cardenal de Aviz terminó manifestando total disponibilidad para ayudar y asesorar a los Obispos y el Obispo Secretario invitó a motivar a que los monasterios asuman los dos últimos documentos de la Congregación “Vultum Dei quaerere” y “Cor orans” (Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina).

El Cardenal Salazar culminó la reunión agradeciendo la cálida acogida, entregando el Boletín del Celam 2017 y un recuerdo de café colombiano.

5ba3c0c0156a7_image_Gale_20180920_9_46

Presidencia del CELAM con el Prefecto para las Comunicaciones, Dr. Paolo Ruffini y Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio


Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

A las 12:00 la Presidencia del Celam fue recibida por el nuevo Prefecto para las Comunicaciones, Dr. Paolo Ruffini, Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio y la Dra. Natasa Govecar, Directora del Departamento teológico-pastoral.

El Dr. Ruffini procedió a brindar un cálido saludo y manifestó su disposición para escuchar y responder a las necesidades que la Iglesia manifiesta. El Cardenal Salazar correspondió al saludo y expresó cómo es muy importante para el Celam establecer vínculos de comunión para construir redes de información. Monseñor Espinoza añadió que se realizó un Encuentro con los Departamentos de comunicación de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe y se creó el periódico digital Celam. Reiteró, además, que el Celam está dispuesto a colaborar con el Dicasterio en todo lo que sea necesario.

El Prefecto manifestó su disponibilidad e interés por tener retroalimentación de todo lo que se hace desde el Vaticano y de entrar en relación con todo lo que está vinculado con la comunicación. Monseñor Espinoza expresó que el Celam tiene 7 Departamentos con asesores, ejecutivos, y muchas personas que trabajan infatigablemente y que de muy buena gana contribuirían. Podría darse un aporte si hay un espacio en el Osservatore Romano o en Vatican News. Un momento importante para recabar información es cuando vienen los Obispos de América Latina en visita ad limina.

El Prefecto expresó la importancia de crear conciencia de la necesidad de compartir, de acercarnos, pero que es difícil porque a veces las Oficinas de comunicación son independientes y en otros casos dependen de las Secretarías generales de las Conferencias Episcopales. Pero de lo que se trata en últimas es de recuperar el sentido de comunicación de la Iglesia. Muchas cosas se pueden solucionar sin mucho dinero.

Tras un saludo de agradecimiento, la reunión terminó a las 12:55 y los miembros de la Presidencia del Celam regresaron a la Casa Sacerdotal para compartir el almuerzo.


Presidencia

A las 4:30 pm se reunió la Presidencia del Celam para compartir la oración de Vísperas. A continuación, Monseñor Espinoza procedió a proponer una revisión del programa que se había delineado para la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Celam, que será de carácter electivo y tendrá lugar en mayo de 2019 en Tegucigalpa. Todos acogieron la propuesta de estructurar el programa en torno a la dinámica del ver-juzgar-actuar, y, transversalmente, organizar los espacios para realizar las elecciones. Lo más importante será que haya un espíritu de discernimiento, alimentado por momentos fuertes de oración.