Skip to main content
Noticeu

Mons. Celli: “La comunicación no empieza en comprar tecnologías, empieza con testimonio de vida”

By 17/05/2014junio 20th, 2014No Comments

card-poli

Monseñor Claudio María Celli estuvo a cargo del Seminario de Comunicación para Obispos “La comunicación al servicio de una autentica cultura del encuentro”, organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el Colegio Máximo, de San Miguel, Argentina.

La Dra. Susana Nuin, secretaria ejecutiva del departamento de Comunicación del CELAM, presentó a monseñor Celli y explicó que el seminario “tiene algo de laboratorio, no es sólo teórico con una metodología integrada, donde la vida estreche lazos, compresiones y saberes, que solo la comunión nos puede generar”.

El Presidente del PCCS aclaró que no abordaría desde la tecnología: “El tema es eclesiológico, es comprender quiénes somos y cómo esta iglesia comunica y dialoga con el mundo de hoy”.

“La Iglesia vive en el continente digital. No vamos hacia él, ya vivimos en él. El problema es ver cómo la iglesia es capaz de establecer un diálogo respetuoso con los habitantes de este continente digital”, expresó, y brindó un panorama sobre la presencia de la Iglesia en las redes sociales. “Piensen que en una de las más grandes redes sociales, Facebook, hay más de un billón de personas. Es un continente. El problema es ver cómo la iglesia es capaz de anunciar el Evangelio en este continente”, instó.

Monseñor Celli reconoció que gran cantidad de diócesis “tienen su sitio web, pero en la mayoría de los casos son sitios viejos”, donde el Obispo puede subir su homilía. Pero, consideró, “la cultura del joven hoy no es leer páginas de la homilía del obispo. Son Imágenes y pequeños pensamientos”.

Repasando el Magisterio Pontificio en comunicaciones sociales, monseñor Celli consideró que “la comunicación no es un sector de la pastoral, sino que abarca toda la pastoral”. “No empieza en comprar tecnologías, empieza con testimonio de vida”, explicó. “Vivimos en una contextualidad en la que tenemos que aprender el nuevo lenguaje, porque sabemos qué es lo que tenemos que comunicar”, consideró finalmente.

El encuentro continuará hasta el jueves al mediodía, y el programa incluye cinco sesiones de trabajo diarias a cargo de especialistas de distintos países de América Latina. El seminario busca ilustrar  de forma teórica y – sobre todo – práctica las potencialidades de la Comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de Comunión. Espiritualidad de comunión, que partiendo de una conversión pastoral, implica comunicación dentro y fuera de la Iglesia, en las redes sociales y en la cultura de diálogo, sin descuidar la planificación estratégica de comunicación aprovechando todos los medios disponibles.

El encuentro tiene lugar en el Centro Loyola del Colegio Máximo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. El Colegio Máximo fue fundado en 1930 como casa de formación de la Compañía de Jesús, y funciona en él la Facultad de Teología, Filosofía y Ciencias Sagradas; y el Centro Loyola, que opera como Casa de Ejercicios, de formación y centro cultural. El Papa Francisco ha estado en esta casa durante 12 años, de 1973 al 79 como provincial, y desde el 80 al 86 fue Rector de este lugar.

Fuente: PCCS y CELAM