Mons. Bonino presidió Misa Crismal en Vichadero

By 28/03/2013abril 5th, 2013No Comments

Este año, por primera vez, las comunidades de la Diócesis de Tacuarembó celebraron la Misa Crismal en Vichadero.

La comunidad de Vichadero esperó a los feligreses con un rico desayuno, dándoles una fraternal bienvenida.

El Pbro.Gastón Núñez fue el encargado de musicalizar con su guitarra y voz, junto al coro de la comunidad.

El Obispo Diocesano, Mons. Julio Bonino, rememoró en la homilía su llegada a la diócesis hace 23 años y confesó que lo que más le costó a su llegada fue decirle a todos los diocesanos que él era el que estaban esperando y por el cual estaban rezando: «uno sabiendo que no es lo que cada uno sueña que los demás sean, uno es lo que puede», dijo.

«Hace 23 años comenzó una aventura y no me he sentido nunca defraudado», afirmó el Pastor. «A mi costaba creer que un obispo se pudiera parecer a Jesús y les he dicho a mis hermanos obispos, ¿ustedes elegirían a Jesús de Obispo? Porque vieron que a veces los obispos no tenemos pinta de Jesús por muchas cosas, imaginen la alegría tan grande que podemos tener hoy que al que le toca la sucesión de Pedro, el Obispo de Roma, aparece alguien como el que el Espíritu Santo ha convocado, una imagen significativa que no oculta la persona misma de Jesús, por qué, qué es lo que nos está impresionando? El parecido al Jesús que aparece en el Evangelio, al que le rezamos y viene como un aire fresco a fortalecernos en la idea que de verdad la Iglesia ha sido fundada por Jesús, esta Iglesia nuestra y ese es el sucesor de los apóstoles que nos confirma a todos en la Fe», señaló el Obispo.

Mons. Bonino evocó la frase de «El Principito» , LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS y destacó que «lo más importante que pasa esta mañana, no se ve con estos ojos, entonces como nunca yo le pido al Señor ojalá yo tenga algún rastro o alguna pinta de tu presencia para que cuando les pregunte a los sacerdotes y a los diáconos si quieren renovar ese Don que recibieron para el pueblo que está presente a través de ustedes aquí puedan decirle a Jesús Buen Pastor, ‘Sí quiero renovarlo’ y que todos ustedes sientan en esta misa la mirada cariñosa de Dios Padre que los ha hecho parte de este pueblo de Dios que peregrina en Tacuarembó y en Rivera e intenta como podemos, ser fiel a ese llamado que recibimos con la gracia del bautismo, a ser un pueblo de sacerdote , profeta y reyes».

Tomando entre sus manos el librillo del Proyecto Diocesano, que va a cumplir 5 años, Mons. Bonino expresó que en en el mismo «intentamos formular como misión (que entendemos que Dios nos pide, y en el discernimiento que hemos hecho la palabra) Recrear comunidades , con las características que fuimos recogiendo de la consulta que hicimos para poder decirle a Dios que queremos hacer su voluntad».

Mons. Bonino expresó su alegría por la participación en la Misa de los integrantes del oficio catequístico y del equipo diocesano de liturgia . «Ojalá en este año el Ritual de Iniciación cristiana de Adulto sea verdaderamente conocido e inspirador de lo que imaginamos tiene que ser una comunidad que se recrea al servicio no sólo de los que están sino de los que están fuera», enfatizó.

Los sacerdotes renovaron sus promesas y el Obispo bendijo los óleos. Previo a la bendición final el Obispo invitó a pasar al altar al Padre Heriberto González, un joven sacerdote vicentino que estará acompañando la comunidad de Las Toscas de Caraguatá junto a otro sacerdote vicentino. Asimismo, el Obispo presentó oficialmente al Diácono Omar Elespe, que se unirá a esa comunidad.

Culminada la celebración eucarística los participantes en la Misa compartieron la mesa en el salón comunal.