Skip to main content
Noticeu

Mons. Bonino participará en la 1ra. Gran Marcha por la Protección del Acuífero Guaraní

By 16/04/2015abril 24th, 2015No Comments

acuifero guarani

El Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, participará el sábado 25 de abril, en la 1ra. Gran Marcha  de las Comunidades por la Protección del ACUIFERO GUARANI, organizada por la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua.

La marcha se realizará a caballo, en bicicleta y a pie, a las 15 hs, desde el Parque Rodó de Tacuarembó.

Los organizadores informaron que saludarán y agradecerán a “la madre tierra por ser fuente tan generosa de vida. Pero en esta hora, la Madre Tierra nos necesita”. Explican que “en nuestra región nos proporciona abundante agua, líquido vital de toda existencia, que está siendo fuertemente amenazada por distintos emprendimientos que no tienen en cuenta el imprescindible equilibrio con el ecosistema. Es por esto que las Comunidades de la Región nos movilizamos a caballo, en bicicleta y a pie, para realizar un `Blindaje Humano´ en zona de recarga del Acuífero Guaraní”.

En los próximos meses ingresará a la Junta Departamental de Tacuarembó las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial para ser aprobadas por los ediles, por lo que  ¨exigen que se agreguen a las mismas las prohibiciones de minería metalífera y diamantífera a cielo abierto y de la técnica del fracking para la obtención de gas y petróleo, todas ellas formas de extracción altamente contaminantes”.

Recuerdan, asimismo, que la Junta ya aprobó en noviembre de 2013 dos decretos prohibiendo estas formas de extracción conforme a la voluntad de la comunidad de Tacuarembó expresada en más de 13.000 firmas, pero que luego han sido cuestionados en su validez jurídica. “Es por esto fundamental que los ediles reafirmen su voluntad de defender el `ambiente que heredamos de nuestros nietos!, subrayan

Los integrantes de la Comisión  llaman a tomar “todas las medidas necesarias de protección de las aguas que aseguren a las comunidades su salud y una producción sustentable con trabajo genuino.”  Alertan, en este sentido, que “los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado” y “ hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano”.

MONS. BONINO Y SU COMPROMISO  CON LA VIDA Y EL AGUA

El Obispo de Tacuarembó integra la referida Comisión y desde hace años, en diversas instancias , ha manifestado su preocupación por la preservación del recurso del agua. En diciembre de 2012 , en ocasión de bendecir las aguas del Río Tacuarembó, el Pastor exhortaba a cuidar “la casa de todos: el destino universal de los bienes nos exige la solidaridad con la generación presente y con las futuras”.

Ya por entonces llamaba a cuidar “una de las reservas de agua dulce más grande del planeta: el Acuífero Guaraní“. “Al disfrutar de la abundancia de este don nos cuesta comprender lo que significa su escasez y la responsabilidad que nos cabe de no contaminarla”, advertía el Pastor.

Mons. Bonino justificó su afirmación señalando que “en el año 1950, los seres humanos éramos  2.600 millones y en el 2008 pasamos a ser 6.600 millones. Según estudios de la FAO  1 de cada 5 países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030. Ya hoy más de 800 millones de personas carecen de acceso al agua potable y cada año fallecen aproximadamente un millón y medio de niños menores de 5 años por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.