Mons. Bonino encabezará Marcha por URUPANEL

By 26/09/2014octubre 3rd, 2014No Comments

bonino_agua

El lunes 29 de setiembre y a raíz de los 10 años de la instalación de la planta de Urupanel en Tacuarembó y de los dos meses de cierre de la empresa, se realizará una gran movilización por el centro de la ciudad que será encabezada por el Obispo de la Diócesis Tacuarembó – Rivera, Mons. Julio César Bonino.

En una nota publicada en el Boletín Digital “Manantial”, de la Diócesis de Tacuarembó, se explica que “se trata de mantener vigente en la Sociedad la situación de los trabajadores de URUPANEL y sus familias demandando la apertura de la empresa”.
La marcha saldrá a las 15 hs de la Plaza 19 de abril por 25 de mayo, pasando por W. Beltrán regresando por 18 de julio para terminar de nuevo en la Plaza 19 de abril.

La empresa cerró a fines de julio y 418 trabajadores fueron enviados al seguro de paro.

Urupanel es una industria dedicada a la producción de paneles, tableros MDF y tableros contrachapados (plywood) para mueblería, moldajes y aplicaciones industriales para el mercado local y la exportación.

Fue establecida en Tacuarembó en 2004 por capitalistas chilenos, que también poseían 15.000 hectáreas forestadas con pinos. Tras diversos problemas financieros, derivados en parte de la caída de la demanda externa por la crisis económica y financiera en Estados Unidos, en agosto de 2011 fue vendida a un fondo de inversión suizo: Austin Park Capital, que se hizo cargo de las deudas de la empresa y delegó la administración en el grupo Leadgate. En ese momento empleaba 368 personas.

Tras nuevas dificultades financieras y llamado a concurso de acreedores, a partir de mayo de 2012 pasó a ser propiedad de Aglomerados Cotopaxi (Acosa), la empresa forestal más grande de Ecuador y una fuerte exportadora. A mediados de 2012 Urupanel empleaba a 330 personas. Finalmente cerró a fines de julio.