Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu Mons. Bodeant representará a la Conferencia Episcopal en el Sínodo sobre los Jóvenes

Bodesnt

El Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, participará en nombre de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018, sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Mons. Bodeant es el Obispo Responsable de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU. En caso de que por alguna razón Mons. Bodenat no pudiera concurrir al Sínodo, la CEU designó a Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José de Mayo) como suplente.

“La Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia”. Así fue expuesto el objetivo de este Sínodo en el Documento Preparatorio dado a conocer el 13 de enero de 2017. “A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy. Como en otro tiempo Samuel (cfr. 1Sam 3,1-21) y Jeremías (cfr. Jer 1,4-10), hay jóvenes que saben distinguir los signos de nuestro tiempo que el Espíritu señala. Escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer”, agrega.

El martes 19 de junio del año en curso, en conferencia de prensa celebrada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Instrumentum laboris de la XV Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos. La conferencia contó con las intervenciones del Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del sínodo de los Obispos, Mons. Fabio Fabene, sub-secretario; el P. Giacomo Costa sj, Secretario Especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; y Don Rossano Sala sdb, Secretario Especial de esta XV Asamblea.

Conforme a lo publicado por la Oficina de Prensa “el documento presentado, describe las variedades, las esperanzas y las dificultades de los casi 2 mil millones de jóvenes, entre 16 y 29 años, un cuarto de la humanidad del mundo entero”. “Estructurado en tres partes: reconocer, interpretar y elegir, trata de ofrecer las justas  claves de lectura de la realidad juvenil, basándose en diversas fuentes, entre las cuales, un Cuestionario en línea que agrupa las respuestas de más de 100 mil chicos”.

Para la elaboración del Instrumento de Trabajo se tuvo en cuenta, asimismo, lo expresado por los jóvenes en el Documento Final de la reunión pre-sinodal que tuvo lugar en Roma del 19 al 24 de marzo con la participación de más de 300 jóvenes de los 5 continentes. Entre ellos asistieron dos jóvenes uruguayas: Sofía Quiñones (Diócesis de Salto) en representación de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, y María Eugenia Sehara, delegada de la Pastoral Juvenil por las Hijas de María Auxiliadora, en representación del MJS mundial.AddThis Sharing Buttons

También se creó una página web (http://www.synod2018.va/content/synod2018.html)  donde seguir todo el proceso del Sínodo. Lo trabajado durante el Sínodo se recogerá en un documento de Actas del Sínodo, que se entregará al Papa y con el que posteriormente elaborará un documento que se publicará con el nombre de Exhortación Apostólica.

¿Qué es un Sínodo?

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

Etimológicamente hablando la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. En esa instancia de Sínodo, unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

La principal característica del Sínodo de los Obispos es el servicio a la comunión y a la colegialidad de todos los obispos con el Santo Padre. No es un organismo particular con limitada competencia como las Congregaciones y los Consejos de la Curia Romana. Tiene amplia competencia para tratar cualquier tema de acuerdo con el procedimiento establecido por el Santo Padre en la carta de convocación. El Sínodo de los Obispos con su Secretaría General permanente no forma parte de la Curia Romana y no depende de ella; sino que está directa y exclusivamente bajo la autoridad del Santo Padre, al cual permanece unido en el gobierno universal de la Iglesia.

El Sínodo de los Obispos se reúne y actúa solo cuando el Santo Padre considera necesario y oportuno consultar al episcopado.