Mons. Bodeant confirmó que legisladores no quedan excomulgados al votar ley que despenaliza el aborto

By 20/10/2012No Comments

Entrevistado este mediodía por Radio Carve, el Secretario General de la CEU, Mons. Heriberto Bodeant, confirmó que los legisladores católicos que votaron la ley que despenaliza el aborto no fueron ni quedan excomulgados por la Iglesia. Precisó, una vez más, que la excomunión cabe en las personas católicas que tienen una actuación directa en la realización de un aborto, lo que no incluye a quienes votan una ley que lo favorece.

La confusión se generó tras una entrevista televisiva efectuada al otro día de la aprobación en el Senado del proyecto de ley que despenaliza el aborto, en la que el Obispo fue consultado sobre el tema de la excomunión en términos generales y no concretamente respecto a los legisladores. El Obispo en ningún momento de la entrevista dijo que los legisladores estaban excomulgados, sino que respondió a una pregunta genérica sobre la excomunión en casos de aborto basándose en el derecho canónico (canon 1398) que establece que «Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.» Por tanto, fue una inferencia errónea de las palabras del Obispo la que dio lugar a la afirmación: “Iglesia excomulgó a quienes votaron despenalizar el aborto”, reproducida, inmediatamente, por varios medios de comunicación nacionales e internacionales.

>> Escuche el audio de la entrevista con las precisiones efectuadas por Mons. Bodeant: