Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Monolito conmemorativo de soldados asesinados existe desde 2003 [se nombra al Card. Sturla]

UY PRESS |
http://www.uypress.net/auc.aspx?86213

La semana pasada durante una discusión entre la diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi y la diputada del MPP Manuela Mutti, Bianchi preguntó por qué no había memoriales por los muertos por el MLN. Sin embargo, ya existe una placa conmemorativa para esos cuatro soldados muertos en 1972 y un proyecto de monumento.

“No nos merecíamos que se rompiera la democracia, desde la izquierda la mayoría no queríamos las armas. No hay ciudadanos de primera y ciudadano de segunda, las víctimas que se produjeron fuera de la guerrilla no pueden ser considerados efectos colaterales, ni Pascasio Baez, ni el señor que estaba, ni la empleada de servicio… nunca entendí la muerte de los cuatro soldados en la puerta de la casa del general que sí era responsable ¿sabemos los nombres?, ¿hay memorial para ellos?, ¿son víctimas de segunda? Nadie pidió perdón acá, ni los militares, ni los guerrilleros, nadie”, dijo Bianchi cuando se discutía el tema en Diputados.

Consigna Montevideo Portal que en 2003, durante la administración de Mariano Arana, se colocó una placa en Avenida Italia y Abacú que dice: “En este lugar, el día 18 de mayo de 1972, murieron como resultado de una acción guerrillera los soldados Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobal, mientras se encontraban cumpliendo su deber de defender las instituciones. 1972-2003”.

Participaron del acto de inauguración el entonces intendente de Montevideo Mariano Arana, el ministro de Defensa en aquel momento, Yamandú Fau, militares de las tres armas, y quien era presidente de la Junta Departamental, Eduardo Brenta, así como ediles de todos los partidos.

Los militares realizan todos los años un acto en recuerdo de lo sucedido, del que han participado incluso otros actores de la sociedad civil, como el arzobispo Daniel Sturla.

A fines del 2016 se envió un proyecto a la Junta Departamental para colocar allí un monumento, que tuvo inicialmente el visto bueno de la intendencia.

Roberto Caballero, ex director de Asuntos Jurídicos, Notariales y de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y ex secretario de Eleuterio Fernández Huidobro, recordó esta omisión de Bianchi en una publicación en Facebook. “Esta señora Bianchi o es ignorante o sufre alguna enfermedad mental grave. Los cuatro soldados muertos el 18 de mayo de 1972 tienen un memorial. Es un monolito con una placa con sus nombres en el medio de Avenida Italia a la altura de la calle Abacú y todos los años los militares retirados realizan un acto con oratoria incluida”, recordó.