Misas en los Cementerios en la Conmemoración a los Fieles Difuntos

By 31/10/2016No Comments
unnamed

Fresco de Ruberval Monteiro osb. (monje benedictino). Explicación: Cristo desciende el sábado santo al lugar de los muertos. Toma de la mano a Adán y Eva y los asciende con Él. Es de notar que no lo agarran ellos, sino que es Él que los salva.

El Miércoles 2 de noviembre se conmemora a los Fieles Difuntos y, como todos los años, se celebrarán Misas en los Cementerios de todo el país.

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, a diferencia de los santos que ya contemplan a Dios cara a cara (cielo), aún se encuentran en estado de purificación (purgatorio). Esta celebración existe en la Iglesia Católica desde el siglo X.

Todos los sacramentos, principalmente los de la iniciación cristiana, tienen como fin último la Pascua definitiva del cristiano, es decir, la que a través de la muerte hace entrar al creyente en la vida del Reino. Entonces se cumple en él lo que la fe y la esperanza han confesado: «Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro» (Símbolo de Nicea–Constantinopla). (CEC 1680)

Compartimos los horarios de las Misas que se celebrarán en los Cementerios en las distintas Diócesis:

ARQUIDIOCESIS DE MONTEVIDEO

Misas confirmadas al momento:

Cementerio de La Teja, 11 h | Pbro. Gonzalo Abadie

Cementerio del Buceo, 16 h, frente al Panteón de La Española (el lugar clásico) | Pbro. Javier Galdona

Cementerio del Norte habrá dos misas:  a las 10:30 h y a las 16:30 h

Cementerio del Cerro a las 10 h

Además la Iglesia Joven de Montevideo desarrollará la Misión de la Esperanza en los cementerios . Toda la información aquí

DIOCESIS DE CANELONES

Cementerio Parque del Recuerdo en ruta  Interbalnearia. A las 11 h | Mons. Alberto Sanguinetti

Catedral de Canelones, 18 h. | Mons. Alberto Sanguinetti

DIOCESIS DE FLORIDA

Cementerio de Florida. A las 8 h | Mons. Martín Pérez Scremini

DIOCESIS DE MALDONADO

Cementerio de Maldonado. A las 10 h | Mons. Rodolfo Wirz

DIOCESIS DE MELO

Cementerio de Melo. A las 10 h | Mons. Heriberto Bodeant

Catedral de Melo. A las 19.30 h

DIOCESIS DE MERCEDES

Cementerio de Mercedes. A las 8 h. | Preside Mons. Carlos María Collazzi

DIOCESIS DE MINAS

Misas de Difuntos en la Catedral  a las 16 y a las 19 horas

En la explanada del Cementerio Central a las  9 horas

En la explanada del Cementerio del Este a las 10 horas.

DIOCESIS DE SALTO

Cementerio de Barrio Artigas. A las 10 h

Cementerio Parque  Jardín de los Azahares . A las 10 h

Cementerio  de San Antonio . A las 10 h

En Cementerio Central – Salto

7.30 h Misa

11 h. Rosario y Celebración de la Palabra

16 h. Rosario y Celebración de la Palabra

17.30 h. Celebración de la Palabra.

DIOCESIS DE SAN JOSE DE MAYO

Cementerio de San José . A las 10 y 16 horas

(En caso de lluvia se celebran en la Capilla Virgen del Carmen frente al cementerio local).

La Santa Misa de la hora 16 será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo

Misión de la Esperanza en el Cementerio de San José

La Parroquia Catedral de San José, organiza para este miércoles 2 de noviembre, al igual que los años anteriores, la denominada “Misión de la Esperanza” que se realizará con miembros de dicha comunidad en el Cementerio local de San José. Consistirá en ofrecer, a quienes se acerquen ese día al Cementerio a honrar la memoria de sus difuntos, una oración por sus seres queridos que los misioneros rezarán con ellos.

A partir de las 8 horas hasta las 12 y de 14 a la hora de cierre del Cementerio local.

DIOCESIS DE TACUAREMBO

Cementerio Municipal de Tacuarembó. A las 9 h.

Cementerio Central. A las 10 h | Celebran Padres Salesianos