Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

Noticeu Misa en el comienzo de un nuevo período legislativo

Basílica Ntra. Sra. del Carmen, en Av. del Libertador /F. GUTIÉRREZ/ ICM

Este  sábado 15 de febrero asumen las nuevas autoridades parlamentarias y comienza un nuevo período en el Palacio Legislativo. A pocos metros de ahí, en la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Aguada), el día 17 habrá una Misa para pedir por el nuevo Parlamento y para celebrar el aniversario de las sesiones de la Honorable Asamblea Constituyente y Legislativa, que en 1829 funcionó en ese templo.

Como fruto de la Convención Preliminar de Paz, los orientales tenían que organizarse y redactar una constitución. Ese proceso comenzó el 22 de noviembre de 1828 en San José de Mayo, porque Montevideo estaba ocupada por brasileños. La Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado Oriental del Uruguay sesionó así en cuatro lugares: en San José entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre, en Canelones entre el 17 de diciembre y el 8 de febrero, en la iglesia de la Aguada entre el 16 de febrero y el 22 de abril, y del 28 de ese mes hasta su disolución el 22 de octubre de 1830 en el Cabildo, ya dentro de Montevideo.

La capilla fue sede de importantes pasos en el proceso de identidad del país. Por ejemplo, allí se presentó el proyecto de la Constitución que se juraría meses más tarde, y se comenzó a trabajar en la creación de una fuerza naval y en la reglamentación de la justicia. Fue allí que se aprobó por ley, el 19 de marzo, la creación del escudo de armas del Estado.

A 191 años de estos hechos, la actual Parroquia de la Aguada decidió invitar a los legisladores, secretarios, personal que trabaja en el Parlamento y demás interesados a unirse a una Misa de acción de gracias. Allí se pedirá al Señor que ilumine y bendiga a los que trabajarán en el nuevo período parlamentario. La celebración será a las 19.30 horas.

Un templo con mucha historia
La Basílica es Monumento Histórico Nacional desde 1975.

La primera capilla data de 1793 y estaba en otro lado, se estima que en lo que actualmente son las calles Cerro Largo, Rondeau y Paraguay. Pero en 1811 fue demolida, porque estaba en la línea de fuego, en plena revolución oriental.

En 1821 se edificó la segunda iglesia, un poco más lejos de la antigua línea de fuego, en su ubicación actual.

Además de ser sede de la Asamblea Legislativa, el templo fue convertido en cuartel durante algún tiempo. Esto ocurrió durante la Guerra Grande (1839-1951), y el 30 de agosto de 1852 se retomó el culto religioso.

El templo actual fue inaugurado en 1891 y es obra del arquitecto Emilio Turini. La fachada es de estilo neoclásico y la planta es de tipo basilical, con tres naves de igual altura, y dos niveles en las laterales. El altar mayor es de gran riqueza, con mármoles, lapislázuli, ónix y bronce, entre otros materiales.

Tenía dos torres en el frente, pero la fachada original fue demolida cuando se ensanchó la entonces Avenida Agraciada, actualmente Avenida del Libertador. El nuevo frente, de 1930, es obra de los arquitectos Elzeario Boix y Horacio Terra Arocena, quienes reemplazaron las torres por un campanario en el lado sur.

Fuente: https://icm.org.uy/misa-en-el-comienzo-de-un-nuevo-periodo-legislativo/