Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Milton Tróccoli: “Es bueno que la Iglesia no tenga que ser silenciada por pensar diferente”

CARVE | ASÍ NOS VA |
http://www.carve850.com.uy/2019/04/08/milton-troccoli-es-bueno-que-la-iglesia-no-tenga-que-ser-silenciada-por-pensar-diferente/

“Estamos sufriendo en Uruguay una auténtica ‘colonización ideológica’”, afirmaron los obispos católicos del Uruguay en un documento donde establecieron lineamientos de cara a las elecciones. La familia, el aborto, la baja natalidad, la educación en sexualidad y la fragmentación social, son algunos de los temas que incluyeron en este documento.

El monseñor Milton Tróccoli, secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo de Maldonado, dijo a Así nos va que es habitual que la institución se exprese en un documento hacia la ciudadanía en un año electoral: “Siempre que se acerca el período electoral hay un documento donde expresamos algunos criterios de discernimiento que ayuden a la comunidad católica, después en el cuarto secreto cada uno va a votar lo que le parezca mejor”, señaló.

“La idea es que este sea el único mensaje [durante el año], por eso lo queríamos sacar antes de que se definieran candidaturas y programas”, dijo Tróccoli y aseguró que desde la Conferencia Episcopal no está “apoyando ni proponiendo ningún candidato” pero sí alientan “el compromiso de los católicos en política”. “No vamos en contra de nadie”, sostuvo. el obispo y agregó: “En una sociedad plural puede haber muchas voces y es bueno que puedan escucharse todas, que la Iglesia no tenga que ser silenciada por pensar diferente”.

Tróccoli dijo en entrevista con Así nos va que “el tema de la vida no es ajeno a la Iglesia”. “Apuntamos a que se puedan generar con creatividad algunas alternativas para que el aborto no sea la única solución ni la primera”, señaló y consideró que “en muchos casos se plantea como la primera opción”. “Nos parece que se podrían proponer alternativas”, sostuvo el obispo.

El secretario general de la Conferencia Episcopal señaló que “la Iglesia tiene un ideal de familia, sin cerrar los ojos a la realidad de que hoy la familia tiene muchas características” e indicó que el modelo de familia que mantiene la institución religiosa es “más tradicional”, conformado por una mujer y un hombre con hijos a su cargo. “Seguimos creyendo en él”, acotó.

Además sostuvo que en la sociedad actual “se va planteando una visión de hombre y mujer que no va acorde con la naturaleza” y que hay “una espiritualización de la biología”. Según Tróccoli se trata de una “construcción que responde más a la ideología que a la naturaleza”.

“No consideramos el anuncio de Jesús como una ideología, sino el anuncio de la fe y el encuentro con él”, sostuvo el obispo.