Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma

LA REPÚBLICA |

En esta jornada se celebra el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa que termina el Domingo de Ramos.

Con el Miércoles de Ceniza se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, en el que durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa, señala un informe del portal Azteca Noticias.

Los feligreses asisten a la iglesia, donde reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos previo. Mientras se impone la ceniza, el sacerdote repite las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”.

Las cenizas nos recuerdan: El origen del hombre: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra”. El fin del hombre: “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”.

La Arquidiócesis Primada de México señala que con la cruz de ceniza los sacerdotes imponen a los fieles que se acepta el sacrificio, los actos de piedad y la reconciliación con Dios. El Miércoles de Ceniza, que cae en diferentes fechas cada año, puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia; el primero consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.