«Vivimos una hora de gracia, este es nuestro momento» aseguran los jóvenes católicos latinoamericanos

By 01/11/2012noviembre 9th, 2012No Comments

Mensaje Final del Encuentro de la Pastoral Juvenil de América Latina
y el Caribe

Con alegría un nuevo sol se levanta en el espíritu de los jóvenes de nuestra América Latina y el Caribe.

En la ciudad de Ypacaraí – Paraguay, nos hemos reunido del 20 al 27 de Octubre de 2012 los responsables Nacionales de Pastoral Juvenil de 23 países: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, como invitados especiales: miembros del Secretariado de Obispos de E.E.U.U. para América Latina, delegados de la Pastoral Hispana en los E.E.U.U., miembros de la Red de Institutos de Pastoral Juvenil Latinoamericana, y organizadores de la JMJ Río 2013, para retomar y reasumir con nuevas fuerzas las Orientaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y el Caribe, en la construcción de la Civilización del Amor.

Durante estos días de encuentro y comunión, hemos compartido la vida y el caminar pastoral, iluminados por la voluntad de Dios a través del discernimiento. También hemos conocido y reflexionado la sistematización del Proceso de Revitalización a través de la socialización del documento “Civilización del amor. Proyecto y Misión”.

Durante años, la Pastoral Juvenil Latinoamericana ha ido haciendo historia. Reconocemos y valoramos a todos aquellos que a lo largo del camino han entregado su vida por esta gran pasión en el seguimiento de Jesús.

Vivimos una hora de gracia, este es nuestro momento. Con la fuerza de nuestra vocación cristiana, hoy nos toca ser los protagonistas de esta historia, pues somos conscientes de que en nuestras manos está el compromiso de construir una nueva sociedad impregnada con los valores del Reino.

Por eso, manifestamos nuestra alegría de ser cristianos, testigos de la fe y portadores de esperanza en y entre la vida cotidiana de los jóvenes. Hemos vivido una experiencia de conversión personal y pastoral, agradecidos con nuestro Padre Dios y fascinados con su propuesta, regresamos a nuestros países con mucha alegría y entusiasmo para anunciar lo que hemos visto y oído!

Nuestro profundo agradecimiento al Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil del Departamento de Familia, Vida y Juventud y al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a este hermoso país de Paraguay y a toda la gente maravillosa que ha hecho posibles este encuentro.

Pedimos a la Virgen de Caacupé, patrona de estas tierras guaraníes, que nos cubra con su Santo Manto y acompañe siempre el caminar de nuestros pueblos, especialmente en este tiempo de preparación a la Jornada Mundial de la Juventud, Río 2013.

“Lo que hemos visto y oído, eso les anunciamos” (1Jn 1,3)

Ypacaraí – Paraguay, 26 de Octubre de 2012